• miércoles 07 de diciembre del 2022

El presidente de la Diputación de Cáceres critica que la sentencia sobre las cruces se logre recurrir tras 2 ficheros

img

CÁCERES, 28 Jun.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, mostró su satisfacción por el fichero de la demanda que había anunciado contra él la Asociación Abogados Cristianos por la retirada de las cruces en los ayuntamientos, al paso que ha criticado que la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres se logre recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una vez que haya sido archivada un par de veces.

"Es incomprensible que tras 2 ficheros todavía haya oportunidad de un nuevo recurso. Parece que los primeros que ponen en duda el tema de la presunción de inocencia son los propios jueces y lo digo con toda claridad. No lo puedo comprender, si bien lo deba respetar", ha subrayado este martes siendo preguntado por este tema en una rueda de prensa.

Carlos Carlos volvió a reiterar que "nunca la diputación había relacionado de forma directa la concesión de subvenciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", y ha aplaudido que "la sentencia que se conoció ayer ratifica lo que dije en su instante y me sostengo en esa situación".

"Así se reconoce en la sentencia e inclusive se marcha mucho más allí, como que no hubo ningún expediente de reintegro y que todos y cada uno de los municipios recibieron las subvenciones que han pedido sin ningún género de inconvenientes", explicó el presidente, que afirma que siempre y en todo momento estuvo relajado con este tema pues "conocía de manera perfecta cuál había sido el papel de la diputación en lo que se refiere a la memoria histórica".

En este sentido, ha reiterado que la institución provincial lo que logró fue constituir un comité de especialistas, formado primordialmente por instructores universitarios, a fin de que realizaran un catálogo de vestigios franquistas como un servicio mucho más a los municipios, que son los únicos causantes del cumplimiento de la ley de memoria histórica.

"Eso lo tengo claro desde el comienzo y la sentencia lo reconoce", ha subrayado el presidente que ha reiterado que "única y de forma exclusiva" es compromiso de los municipio la retirada de cruces o vestigios franquistas, con lo que en la situacion de Cáceres va a ser el consistorio el que deba elegir si traslada la Cruz desde su de hoy localización a otro rincón.

El presidente de la institución provincial ha insistido en que el papel de la diputación fue realizar el catálogo como una parte del consejos que presta la institución "en cualquier campo o cualquier término a los municipios, en un caso así, de la memoria histórica", y si bien la setencia contempla la oportunidad de recurso el presidente dijo que prosigue estando "tan relajado".

Cabe rememorar que el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 3 de Cáceres ha procedido al sobreseimiento y al fichero de la demanda interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, por el tema de la retirada de cruces en los ayuntamientos.

Según el coche, y después de las pruebas practicadas, tanto reportajes como testificales, se ha acordado el sobreseimiento y fichero de las diligencias anteriores, estimando que "no se encontró vida de presiones presuntamente ejercidas por el presidente de la Diputación a distintos municipios a fin de que retirasen las cruces de sus propios ayuntamientos, vinculándolo a la recepción o no de subvenciones de la institución provincial".

La Asociación Abogados Cristianos presentó una demanda contra el presidente de la diputación cacereña en el tercer mes del año de 2021 por comprender que había relacionado ciertas subvenciones de la Diputación de Cáceres a la retirada de las cruces de los ayuntamientos.

La demanda fue archivada en el primer mes del año de 2022 y Abogados Cristianos interpuso un recurso frente a la Audiencia Provincial de Cáceres que fue aceptado a trámite y por el que se ordenaba a juzgado que tomara declaración como presentes a los alcaldes de Cáceres, Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado, quienes declararon que jamás habían recibido semejantes presiones.

Así las cosas, el juzgado ha archivado la causa pero cabe recurso de reforma y apelación frente al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Más información

El presidente de la Diputación de Cáceres critica que la sentencia sobre las cruces se logre recurrir tras 2 ficheros