El programa de presupuestos para el año 2024 contempla recursos para la renovación de residencias municipales según el enfoque de "centrado en la persona".

El programa de presupuestos para el año 2024 contempla recursos para la renovación de residencias municipales según el enfoque de

En los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2024 se destinarán fondos para adaptar las residencias municipales de la comunidad al nuevo modelo asistencial "centrado en la persona", según ha adelantado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

En los centros de gestión directa con más de 100 plazas se realizarán obras para reformar y adaptar los espacios a unidades independientes especializadas, que atiendan a las diferentes necesidades de las personas en distintas etapas de su vida y en el proceso natural de envejecimiento.

Se implantará un modelo de atención centrado en la persona con unidades especializadas en demencia, psico-geriatría, enfermería, recuperación y convalecencia.

En los centros de gestión directa de menos de 100 plazas se realizarán obras de adaptación para convertirlos en "modelos de hogar", promoviendo servicios de promoción de la autonomía y mantenimiento de las capacidades.

Además, se llevará a cabo un plan de reconversión de los centros de gestión directa con plazas para autónomos, que se adecuarán a las necesidades y unidades de convivencia.

La Junta también implementará una estrategia para retrasar al máximo posible el traslado de los mayores a residencias, potenciando servicios domiciliarios como la teleasistencia.

El objetivo es fijar la población en el territorio, incrementar la autonomía de los mayores en el domicilio y desarrollar programas de actividad física y mantenimiento cognitivo.

La Junta está trabajando en un modelo comunitario para convertir cada centro de mayores en un espacio de recursos, con servicios de atención a la soledad, prevención de la dependencia, servicios de restauración, ayuda a domicilio, transporte adaptado y lavandería, entre otros.

Además, se construirán ocho centros de referencia comarcal de convalecencia y cuidados continuados en Torrejoncillo, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas, Tejedas de Tiétar y Llerena.

Estos centros contarán con unidades especializadas y sumarán 160 camas en unidades de dependencia, 192 camas en unidades de convivencia y 238 camas en unidades de convivencia y recuperación.

El nuevo modelo asistencial pretende reforzar las capacidades y decisiones de los residentes, para que vivan en un hogar y reciban visitas con libertad.

El Sepad encargó un estudio económico para conocer el impacto de la aplicación del nuevo acuerdo asistencial, lo que demuestra el compromiso firme de la Junta con los mayores y dependientes.

La consejera ha reprochado al anterior Gobierno autonómico del PSOE por no haber desarrollado la normativa autonómica requerida para implementar el acuerdo nacional sobre mejora de la calidad de las residencias y del sistema de atención a la dependencia.

El actual Gobierno extremeño trabaja desde el inicio en la cuestión para poder empezar a implementar el nuevo modelo asistencial.

Se ha mejorado la resolución de expedientes de Dependencia y se ha reducido el tiempo medio desde la solicitud hasta la resolución de la prestación.

Categoría

Extremadura