• sábado 28 de enero del 2023

El programa 'Estivalia' de la Diputación de Cáceres va a arrancar el 12 de agosto y recorrerá 26 pueblos de la provincia

img

CÁCERES, 29 Jul.

La 34 edición del programa 'Estivalia' de la Diputación de Cáceres va a subir el telón el 12 de agosto y, hasta el diez de septiembre, recorrerá un total de 26 pueblos de la provincia con teatro y una extensa variedad de estilos musicales.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande Cano, han anunciado una edición nueva de este programa cultural decano en la institución provincial.

Un iniciativa "fría y opción alternativa", como la ha calificado Grande Cano, que se vino haciendo sin pausas a lo largo de cada año en distintas formatos y que este verano 2022 recobra el cien por ciento del aforo y el formato frecuente.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, puso de relieve en su intervención la relevancia que tiene la civilización en la Diputación de Cáceres así como lo refleja el presupuesto de esta idea, que se ha aumentado en 70.000 euros, al pasar de los 98.000 euros de la pasada edición a los 169.000 para el presente año.

"En el momento en que charlamos de cultura en la Diputación charlamos de entre las señales de identidad de la institución durante su crónica y, en este círculo, el software mucho más veterano es Estivalia, que este año muestra su 34 edición con un esfuerzo presupuestario de 169.000 euros", ha señalado.

Así, con el incremento de presupuesto se pudo asimismo aumentar el número de ayuntamientos adjudicatarios del programa que pasó de los 20 el año pasado a 26 en esta edición de 2022, ha apuntado la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

En preciso, los ayuntamientos que van a contar con alguna actuación son Acehúche, Ahigal, Arroyo de la Luz, Caminomorisco, Carcaboso, Carrascalejo, Escurial, Gata, Hernán Pérez, Logrosán, Madrigalejo y Mirabel.

Además de Moraleja, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Pescueza, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Salorino, Santiago del Campo, Torrequeada, Valencia de Alcántara y Villanueva de la Vera.

"Deseo agradecer a todos y cada uno de los alcaldes su implicación en la organización y avance de todos los espectáculos. Como bien conocen el formato del festival es al aire libre, en plazas, parques y circuitos extensos, utilizando las agradables noches estivales", ha señalado Grande Cano.

Componen el software cinco formaciones nacionales, específicamente, la rumba de Bordón 4 y La Jungla Band, el flamenco de Las Migas y Maruja Limón y los boleros del Cuarteto Amaranto, al tiempo que la presencia en todo el mundo va a correr al cargo de la música cubana del Septeto Santiaguero, la fusión de Sonido Sudaka y, que viene de Italia, Tarantela de Terra Taranta.

Por último va a haber una gran representación extremeña que englobará una extensa variedad de estilos y formaciones, como Luis Pastor, Wistimber, Manantial Folk, Cecilia Zango, Gecko Turner, Rui Díaz y la Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, EX3 Producciones, Sergio Cepeda, Supertennis, Hombre Tigre, Niño Índigo, Paula Rubio, Soraya Arnelas, Willy Wylazo, Swing Ton ni Son, La Estampa Teatro y Conjunto San Antonio.

El diputado de Cultura ha destacado la pluralidad de géneros que compondrán el festival, entre aquéllos que están el folk, el teatro, el flamenco, la música fusión, los boleros, el pop rock, el son cubano y la canción de creador.

Finalmente, Fernando Grande ha señalado que aparte de llevar la civilización a todos y cada uno de los ayuntamientos, con independencia de su tamaño y probando que es viable, Estivalia desea ser asimismo una "apuesta por la promoción cultural y un acompañamiento" a las industrias culturales de la provincia y de la zona.

Más información

El programa 'Estivalia' de la Diputación de Cáceres va a arrancar el 12 de agosto y recorrerá 26 pueblos de la provincia