Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El PSOE extremeño activa su proceso congresual y prevé reemplazar a Vara antes de la primavera.

El PSOE extremeño activa su proceso congresual y prevé reemplazar a Vara antes de la primavera.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha decidido iniciar el proceso congresual que culminará con la celebración del 14º Congreso Regional Extraordinario, una vez sea comunicado a la Comisión Ejecutiva Federal. El objetivo es realizar el relevo en la secretaría general del PSOE de Extremadura, en sustitución de Guillermo Fernández Vara, antes de la primavera del próximo año 2024.

Esta decisión se tomó en una reunión ordinaria llevada a cabo en la sede regional de Mérida. El PSOE extremeño ha cumplido con el mandato formulado por Vara hace unos meses de iniciar el proceso de renovación de cargos en el partido una vez que se formara el nuevo Gobierno de España. Además, se adopta esta decisión en la misma semana en la que el nuevo consejo de ministros y ministras de Pedro Sánchez ha tomado posesión.

El PSOE extremeño tiene como objetivo celebrar el 14º Congreso Regional Extraordinario en los próximos meses, a través de la convocatoria de primarias y la celebración del propio congreso. Este último no incluirá el debate de la ponencia política.

Una vez que la Comisión Ejecutiva Federal apruebe el proceso congresual, los siguientes pasos serán la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, donde se presentará un calendario de primarias que deberá ser ratificado en el Comité Regional y luego por la Comisión Ejecutiva Federal.

Luego de estos pasos, se llevarán a cabo las primarias y posteriormente el 14 Congreso Regional Extraordinario para elegir a una nueva Ejecutiva Regional. De esta manera, el relevo en el PSOE de Extremadura estará listo antes de la primavera del próximo año.