• viernes 31 de marzo del 2023

El PSOE terminará la legislatura con "muchas proposiciones" para solucionar "inconvenientes" y el PP solicitará que se rindan cuentas

img

MÉRIDA, diez Ene.

La representante del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha incidido en que su capacitación terminará la presente legislatura con "muchas proposiciones" para "solucionar los inconvenientes" de la red social.

Mientras, su análoga del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha subrayado que, aparte de proponer ideas, su partido incidirá en que la Junta debe rendir cuentas sobre lo puesto en compromiso y lo hecho estos últimos 4 años.

Por su parte, el representante parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha confiado en que, a pesar de que quedan ahora unos meses para las selecciones autonómicas, "no se olvide de lo esencial" que es el legislativo (la Asamblea) y de que, por consiguiente, "hay tiempo" para continuar impulsando leyes y seguir con la fiscalización al Ejecutivo autonómico.

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha lamentado que el PSOE está "apurando" el desenlace de legislatura para "sacar adelante" un modelo "desarrollista" en la red social que "lo fía todo a proyectos que vienen de fuera" de la zona, sin confiar en que "aquí hay aptitud bastante para tener un modelo diferente, alterno".

De este modo se han pronunciado los distintos representantes políticos en rutas ruedas de prensa brindadas este martes en la Asamblea tras la Junta de Portavoces de la Cámara regional.

Así, Lara Garlito (Grupo Socialista) ha incidido en que su capacitación comienza el año "con muchas ganas, mucha ilusión, mucha promesa" y con "muchas proposiciones" para los ciudadanos para "solucionar los inconvenientes" y para "aspirar al futuro de esta tierra con proposiciones, con proyectos".

"Comenzamos el 2023 con diez.000 parados menos en 2022, con una zona por consiguiente con mucho más empleo, con mucho más ocasiones, con mucho más creencia en nuestro talento", ha señalado, al paso que ha incidido en que la zona medra asimismo en exportaciones, con un volumen de negocio de sobra de 3.000 millones de euros. "La zona medra, suma, cree en sí", ha destacado.

Asimismo, ha ahondado en que Extremadura tiene "mayor seguridad en el estado del confort" con su apuesta por los comedores institucionales, tal como que es una zona "por la que hay que proseguir haciendo un trabajo" pero que vino aplicando "hechos, no promesas" por la parte de la Junta, "un gobierno puesto en compromiso con su gente, con su tierra, y que intenta que Extremadura lidere las fuentes de nuevos empleos".

En este punto, ha criticado asimismo a quienes "siempre y en todo momento han esperado que a Extremadura le vaya mal", en referencia a la "derecha vieja que siempre y en todo momento viene a dar lo mismo", y que "jamás se ha alegrado de ningún emprendimiento que produzca empleo" en la zona. "Jamás quisieron una Extremadura que prospera, que crea riqueza", ha incidido.

Con ello, Garlito ha reconocido que le agradaría que para 2023 "se trabajase, se trajeran proyectos, se abordasen elecciones para enriquecer el enfrentamiento, pues de un enfrentamiento desprendido, libre, de contraposición de proyectos ganan todos y cada uno de los extremeños", pero ha lamentado que la oposición "no proporciona elecciones" y "no ve lo que tiene enfrente, que es una Extremadura con promesa, con ganas, llena de trabajo y que hace sus deberes, se levanta todas y cada una de las mañanas y da lo destacado de sí para ofrecer los desenlaces que da".

Así, preguntada sobre que el PP critica que en este momento la Junta saque adelante proyectos como Elysium City frente a la proximidad de las selecciones, la representante socialista ha incidido en que "el PP no se alegra de ningún emprendimiento que produzca empleo y riqueza en Extremadura". "El PP de Extremadura lo único que desea es lo que logró en sus 4 años de gobierno, los mayores índices históricos de desempleo en la zona y recortes sociales", ha remarcado.

Por su parte, Cristina Teniente (Grupo Popular) a pocos meses de llenar la legislatura, ha incidido en que su partido pedirá que la Junta "rinda cuentas" de sus compromisos, de sus proyectos, de sus acciones y de su presupuesto que "comenzó a rodar".

De forma paralela, el PP proseguirá proponiendo proposiciones que "den resoluciones a problemas arduos que tienen el grupo de los extremeños, los campos económicos y la sociedad generalmente". "Es tiempo para ofrecer respuestas por el hecho de que muchas son las problemáticas" de la zona, ha espetado.

No obstante, ha reprochado a la Junta su "triunfalismo" y que saque adelante en este momento proyectos como Elysium City por la proximidad de las selecciones, explicó, tratándose de una idea que brotó ahora hace unos años,

"En la calle no se comparte el triunfalismo" de la Junta, sino "en Extremadura hay mucha preocupación" pues la coyuntura económica "no va bien" y "no se están tomando medidas para desahogar a las familias", más que nada a las mucho más atacables, ha defendido la representante 'habitual', quien ha criticado los "proyectos espectros" del presidente Guillermo Fernández Vara que "se muestran en el momento en que llegan las selecciones" y después "desaparecen".

Finalmente, Teniente asimismo ha reiterado el planteo de su partido de que Vara "es una prolongación de Sánchez" pero esto está "perjudicando" a Extremadura, que "se está vaciando de jóvenes y de reivindicaciones". "Nos nos encontramos soportando con todo y no puede ser... El único que gana con todo lo mencionado, con este silencio en todo cuanto dicta el señor Sánchez es el señor Fernández Vara, los extremeños no nos encontramos ganando nada", ha espetado.

De su lado, David Salazar (Ciudadanos) mostró su deseo de que "no se olvide de lo esencial" que es el legislativo, si bien estén próximas las selecciones, y que por consiguiente "hay tiempo" para proseguir impulsando leyes y medidas y para proseguir con la fiscalización del Ejecutivo regional.

Asimismo, si bien ha aplaudido la generación de empleo y riqueza en Extremadura, ha lamentado que "varios" de los "macroproyectos" anunciados por la Junta son "del pasado período electoral", y ha reconocido que tiene "serias inquietudes" de que se vayan a arrancar dentro de poco.

En este sentido, ha lamentado que el emprendimiento de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata haya sufrido la "pérdida" de las ayudas del Perte, y sobre el macroproyecto de ocio Elysium City en Castilblanco ha pedido que la Junta aclare si tiene "alguna garantía" de que las proyectos van a empezar en un período de seis meses.

Finalmente, Joaquín Macías (Unidas por Extremadura) ha reconocido que "es el PSOE el que marca el paso en este final de legislatura", y ha lamentado que los socialistas están "apurando para sacar adelante un modelo desarrollista en Extremadura que lo fía todo a proyectos que vienen de fuera", dijo, "en el momento en que aquí hay aptitud bastante a fin de que tengamos un modelo diferente, alterno".

Así, ha criticado que "se han acelerado la aprobación" de proyectos como el Elysium City en el último Consejo de Gobierno "con toda la aceleración tal y como si se acabara el tiempo para un emprendimiento de esta forma".

Ha reprobado asimismo la iniciativa de ley del Grupo Socialista para "procurar legalizar" Valdecañas por considerarlo "otro disparate jurídico", en la medida en que "ahora hay sentencias del Constitucional, el Supremo y del TSJEx en oposición a Valdecañas y diciendo que hay que demoler lo construido" y piensa "el penúltimo intento del PSOE de socorrer algo ilegal en las instancias judiciales".

"Este fin de legislatura debe ser asimismo un principio de lo que aguardamos de los proyectos que aguardamos para Extremadura", dijo del mismo modo Joaquín Macías, pues "las ocasiones no van a depender solo de que vengan inversiones de fuera" sino más bien "asimismo de lo que los extremeños seamos capaces de realizar por esta zona" y "hay sabiduría para esto".

Más información

El PSOE terminará la legislatura con "muchas proposiciones" para solucionar "inconvenientes" y el PP solicitará que se rindan cuentas