• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

img

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, forman parte en el foro de discusión empresarial

CÁCERES, 3 Oct.

El Rey Felipe VI inaugura este lunes, 3 de octubre, el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reunirá en Cáceres a cerca de 500 hombres de negocios que proceden de toda España, en una cita estructurada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

El lema escogido este año para este foro de discusión empresarial, que se festeja en el Palacio de Congresos de la ciudad más importante cacereña, es 'El Latido de España', puesto que las compañías familiares representan el 70% del empleo y el 60% del PIB nacional, y hablamos de una contribución incesante en el tiempo pues muchas son compañías centenarias.

Así, la día del lunes 3 de octubre empezará con la inauguración oficial, encabezada por Su Majestad el Rey, y donde intervendrán asimismo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

A continuación va a tener sitio la primera mesa redonda de la día, llamada 'Creando Futuro: Empresa y Educación', que incorporará con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, asesor encargado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de EFCL Tierra de Entender; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervendrá como moderador.

Después se efectuará entre los hombres de negocios ayudantes al acercamiento una encuesta usable sobre su percepción de la coyuntura económica, donde se plasman además de esto sus previsiones, entre otras muchas cosas, de negocio, desarrollo y creación de empleo. Esta encuesta cuenta ahora con una serie histórica de 16 años y se convirtió en una referencia para investigadores y servicios de estudios.

La día prosigue con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ahora la sesión de tarde se va a centrar en tres historias empresariales que se van a dar a saber en el marco del congreso. La primera de ellas es la de Gestamp, internacional de españa experta en el diseño, avance y fabricación de elementos metálicos de ingeniería para los primordiales desarrolladores de vehículos, que va a ser presentada por su presidente, Francisco Riberas.

La segunda historia es la de Ferrovial, uno de los más importantes operadores globales de infraestructuras de transporte, que tiene mucho más de 63.000 usados y presencia en los primordiales mercados de todo el mundo, y cuya presentación va a correr al cargo de su presidente, Rafael del Pino. Y por último, el asesor encargado de Inditex, Óscar García Maceiras, pronunciará una ponencia sobre el enorme textil español que ha revolucionado el planeta de la tendencia.

La sesión del martes 4 de octubre empezará con la mesa redonda llamada 'Innovación y Transformación en la Empresa Familiar', donde participarán Mané Calvo, asesor encargado de Grupo Calvo; Gabriel Torres Pascual, directivo de Innovación de Pascual; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, y Patricia Riberas, directiva de Transformación y Organización de Gestamp.

A continuación va a haber un diálogo empresarial protagonizado por Saskia De Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild, y Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP.

Una de las noticias que muestra este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es tener la existencia de Portugal como país invitado. Un conjunto de hombres de negocios familiares del país vecino asistirá al acontecimiento, y se desarrollará además de esto una mesa redonda sobre las peculiaridades de las compañías familiares lusas.

En ella participarán José Luis Simões, presidente del Grupo Luis Simões; Jorge de Melo, CEO del Grupo Sovena; y María Inés da Mota, integrante del Comité Estratégico de Sostenibilidad del Grupo Mota-Engil. Intervendrá como moderador Miguel Ángel Leal, CEO de la División de Industria de CL Grupo Industrial y presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar.

La siguiente mesa redonda se titula 'El Gobierno Corporativo como solución a los desafíos de la compañía familiar' y va a tener como personajes principales a Javier Ormazábal, presidente del Grupo Velatia; Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera; Mauricio González Gordon, presidente de González Byass; y Andrés Lantero, vicepresidente del Grupo Lantero.

La última mesa redonda de la día va a abordar el tema de la transición generacional en la compañía familiar, una cuestión en especial esencial en este género de compañías y uno de las causas que inspiraron la fundación del IEF.

La ponencia se va a centrar en 2 casos específicos, los de las compañías Catalana Occidente y Pikolín, y incorporará con la intervención de José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente, y su hijo Hugo Serra, vicepresidente del mismo Grupo; Alfonso Solans, presidente de Pikolín, y su hijo Álvaro Solans, vicepresidente de esta compañía. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, moderará este diálogo. La clausura va a correr al cargo de Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

Más información

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar