Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El sector hipotecario en Extremadura registra una caída del 21,4% en septiembre debido a un deterioro en su evolución anual.

El sector hipotecario en Extremadura registra una caída del 21,4% en septiembre debido a un deterioro en su evolución anual.

MADRID/MÉRIDA, 28 Nov. - La firma de hipotecas sobre viviendas en Extremadura ha experimentado un descenso del 21,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, empeorando su evolución interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, la bajada ha sido del 29,64%. En total, se han realizado 531 operaciones en la comunidad extremeña.

En comparación con el mes anterior, se ha registrado un aumento del 14,7% en la firma de hipotecas en Extremadura.

En septiembre, se han prestado 56,38 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en Extremadura, lo que supone una disminución del 14,1% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en relación al mes anterior, el capital prestado ha aumentado un 48,5%.

En cuanto al total de fincas, se han constituido un total de 681 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 133,1 millones de euros. De estas, 40 han sido sobre fincas rústicas y 641 sobre urbanas.

De las 641 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en septiembre en Extremadura, 531 han sido sobre viviendas, cinco en solares y 105 en otro tipo.

En cuanto a las modificaciones de las hipotecas, se han realizado 30 cambios de entidad y 1 cambio de titular del bien hipotecado. Además, de las 91 hipotecas con cambios en sus condiciones, 60 fueron por novación.

Por otro lado, se han cancelado 697 préstamos sobre fincas en Extremadura. De ellas, 533 corresponden a viviendas, 28 a fincas rústicas, 118 a urbanas y 18 sobre solares.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 29,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el tipo de interés medio ha alcanzado el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016.

En los nueve primeros meses del año, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 17,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tipo de interés, el 45,4% de las hipotecas sobre el total de fincas han sido a tipo variable y el 54,6% a tipo fijo. El interés medio al inicio ha sido del 3,22% en las hipotecas a tipo variable y del 3,65% en las de tipo fijo.

El Euríbor sigue siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes como después del cambio de condiciones.