El sector servicios en Extremadura experimenta un incremento de ventas del 3,7% en septiembre respecto al año anterior.
MADRID/MÉRIDA, 21 Nov.
El sector servicios de Extremadura ha experimentado un notable crecimiento en su facturación durante el mes de septiembre, aumentando un 3,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento es 4,6 puntos superior a la media nacional, que ha sido del -0,9 por ciento, según han informado los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a las comunidades autónomas que han registrado un mayor aumento en septiembre, destacan Baleares (+12,5 por ciento), La Rioja (+6,2 por ciento) y Asturias (+5,5 por ciento). Por otro lado, Madrid, Aragón y País Vasco han experimentado las mayores caídas, con un 6 por ciento, un 3,7 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente.
En lo que va de año, el sector servicios de Extremadura ha experimentado un crecimiento del 5,1 por ciento en su facturación, dos puntos por encima de la media nacional (3,1 por ciento).
En cuanto al empleo en el sector servicios, se ha registrado una variación del 0,2 por ciento en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas han experimentado un incremento en el índice de empleo, siendo Baleares la que ha registrado el mejor dato con un aumento del 6,5 por ciento, mientras que Extremadura ha mostrado el peor dato con un incremento del 0,2 por ciento.
A nivel nacional, el sector servicios ha experimentado una reducción del 0,9 por ciento en su facturación en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Este retroceso, que continúa la tendencia a la baja del mes anterior (-0,5 por ciento), se debe principalmente a la caída en la facturación del comercio mayorista (-8,9 por ciento). Por otro lado, la venta y reparación de vehículos y motocicletas ha experimentado un aumento del 10,3 por ciento respecto a septiembre de 2022, y el comercio minorista ha aumentado un 8,8 por ciento.
Los otros servicios han elevado sus ventas un 2,6 por ciento en septiembre, destacando el crecimiento de la hostelería (+10,2 por ciento), información y comunicaciones (+6,6 por ciento), actividades administrativas (+4,8 por ciento) y actividades profesionales (+3,1 por ciento). En cambio, el transporte y almacenamiento ha experimentado una reducción del 5,4 por ciento en sus ventas.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento han aumentado sus ventas un 13,7 por ciento, mientras que los servicios de comida y bebida han facturado un 8,2 por ciento más que en septiembre de 2022.
En términos mensuales, el sector servicios ha experimentado un incremento del 0,7 por ciento en sus ventas en septiembre en comparación con agosto, corrigiendo los efectos de la estacionalidad y el calendario. Este crecimiento se sitúa cinco décimas por encima del incremento registrado en agosto.
La ocupación en el sector servicios ha experimentado un crecimiento interanual del 1,9 por ciento en septiembre, lo que supone el trigésimo mes consecutivo de aumento en la ocupación. Este ritmo de crecimiento es una décima superior al registrado en agosto.
Baleares ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor incremento tanto en la creación de empleo en el sector servicios, con un aumento interanual del 6,5 por ciento, como en las ventas, con un aumento del 12,5 por ciento en tasa interanual.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.