Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El sector servicios en Extremadura experimenta un incremento del 3,9% en sus ventas durante el mes de noviembre en comparación al año anterior.

El sector servicios en Extremadura experimenta un incremento del 3,9% en sus ventas durante el mes de noviembre en comparación al año anterior.

El sector servicios de Extremadura ha experimentado un aumento del 3,9 por ciento en su facturación durante el mes de noviembre en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento fue 3,4 puntos porcentuales mayor que la media nacional, que se situó en un 0,5 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las comunidades autónomas, Asturias (+12,8 por ciento), La Rioja (+10,1 por ciento) y Baleares (+6,7 por ciento) han registrado las mayores subidas en noviembre. Por otro lado, Navarra, Galicia y Madrid han experimentado las mayores caídas, con un 5,3 por ciento, 5,1 por ciento y 3,3 por ciento respectivamente.

Desde el inicio del año, la facturación del sector servicios ha crecido un 4,8 por ciento en Extremadura, lo cual representa 2,1 puntos porcentuales más que la media nacional (2,7 por ciento).

En cuanto al empleo en el sector servicios, en Extremadura se ha registrado una variación del 0,91 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas presentan un índice de empleo anual positivo, siendo Baleares la que registra el mejor dato con un aumento del 3,19 por ciento y Cantabria la que presenta el peor dato, con un incremento del 0,5 por ciento.

A nivel nacional, el sector servicios ha experimentado un aumento del 0,5 por ciento en su facturación durante el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta tasa es casi un punto porcentual inferior a la registrada el mes anterior, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento en noviembre ha sido impulsado por el aumento de la facturación de otros servicios en un 5,7 por ciento, mientras que el comercio ha experimentado una disminución del 1,9 por ciento en sus ventas.

En términos ajustados por efectos estacionales y calendario, las ventas del sector servicios han aumentado tan solo un 0,2 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, lo que representa una disminución de tres décimas en comparación con octubre.

En cuanto a comparaciones mensuales (noviembre de 2023 en relación a octubre del mismo año) y ajustadas por estacionalidad y calendario, el sector servicios ha experimentado un aumento del 1,1 por ciento en sus ventas en noviembre, en contraste con la disminución del 0,2 por ciento registrada el mes anterior.

Por trigésimo segundo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios ha aumentado en noviembre, con un crecimiento interanual del 2 por ciento, lo que representa un aumento de una décima en comparación con octubre.