MÉRIDA, 8 Ene.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha mencionado desde este lunes a mucho más de 7.000 mujeres de la zona para efectuarse mamografías a lo largo del mes de enero, en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Aproximadamente la mitad de las usuarias están citadas para efectuarse la prueba en 2 entidades móviles inteligentes del SES, que van a visitar once ciudades. El resto, unas 3.600 mujeres de las localidades mucho más pobladas, van a ser examinadas en los centros de salud.
Como en todos y cada uno de los servicios del SES y en todas y cada una de las ocupaciones sociales, las usuarias citadas tienen que continuar las reglas y sugerencias de las autoridades sanitarias como almacenar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente en el momento de la cita para eludir aglomeraciones y no asistir a la prueba si tienen inconvenientes respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.
Las entidades móviles inteligentes empezarán sus recorridos este lunes, 9 de enero, en las localidades de Navas del Madroño y Talavera la Real, y proseguirán después sus recorridos en Guadajira, Brozas, Santa Marta, Garrovillas de Alconétar, La Morera, Casar de Cáceres, La Parra, Casas de Millán y Navalmoral.
Las mujeres habitantes en núcleos urbanos que participarán a lo largo del mes de enero en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama van a ser atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.026), Cáceres (708), Trujillo (53), Coria (164), Don Benito-Villanueva (363), Talarrubias (26), Mérida (358), Almendralejo (231), Zafra (132), Navalmoral de la Mata (193) y Plasencia (353).
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene construyendo desde 1998, se dirige a todas y cada una de las mujeres de 50 a 69 años habitantes en la zona, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer nivel, según ha recordado este domingo el Gobierno regional en publicación oficial.