• viernes 3 de febrero del 2023

El SES da contratar a mucho más de 300 sanitarios y un incremento salarial del diez% a los expertos de atención continuada

img

MÉRIDA, 25 Ene.

El directivo gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, propuso a las centrales sindicales la contratación "instantánea" de sobra de 300 expertos de diferentes áreas y la creación de una comisión en el mes de febrero para cerrar, en un período de un año, un número preciso de puestos precisos para contemplar la plantilla amoldada a sus pretensiones recientes.

Este fué entre los temas abordados este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde los sindicatos pudieron entender los proyectos de la administración para atender sus reivindicaciones, y donde se ha abordado, entre otros muchos temas, un aumento salarial del diez% a los expertos de Atención Continuada, en un par de años.

También se pusieron encima de la mesa proposiciones sobre penosidad, turnos rotatorios, jubilaciones o incentivos para contemplar puestos de bien difícil cobertura, de esta manera para la estabilización de interinos.

En afirmaciones a los medios tras la asamblea, cuya conclusión se ha retrasado una hora sobre lo pensado, ha señalado sobre el plan de adecuación de las plantillas a las condiciones recientes del SES que se quiere planear, dijo, tanto con los sindicatos como con los propios expertos de la administración como especialistas.

El propósito es "confrontar" con todas y cada una de las partes estas pretensiones de contratación, tal como detallar un "calendario progresivo" para la implantación de estos trabajadores, sin que de momento se hayan predeterminado plazos.

En todo caso, el SES ha ofertado la contratación, con carácter "inmediato", de sobra de 300 trabajadores de diferentes categorías, lo que piensa un "esfuerzo destacable" por la parte de la administración, ha señalado, para prosperar el servicio.

Entre ellos, ha señalado la contratación de 125 enfermeras o 90 profesionales en cuidados socorrieres de enfermería (TCAE), pero asimismo especialistas de laboratorio, celadores, fisioterapeutas, administrativos, entre otros muchos.

El propósito de estas contrataciones, ha señalado Franco, es llenar plantillas primordiales para trabajadores de turnos rotatorios, para eludir la prolongación de jornadas. Según el gerente del SES, la centrales sindicales recibieron la iniciativa con mejor o peor aceptación, pero a todas y cada una les ha semejado, ha señalado, un "buen comienzo".

Además se va a crear en el mes de febrero una comisión a fin de que, en el período de un año, estén "discutidas" y haya un consenso sobre las pretensiones de contratación del sistema, donde se desea lograr un "apunte propósito".

Por otra sección, se han abordado las cuantías de las incentivaciones para la contratación en zonas de bien difícil cobertura, en las que hay 50 plazas de médico de familia no cubiertas o cubiertas "de manera irregular".

Un apunte propósito para la definición de estas plazas es aquellas que llevan mucho más de un año en esta situación, para las que se contempla una optimización salarial que se traduce en un aumento del 40% del complemento concreto a lo largo de un par de años.

También se mencionó sobre el reconocimiento de la penosidad, que perjudica a "algo mucho más" de una tercer parte de las plantillas precisamente que trabajan noches, festivos y fines de semana.

Así, por una parte se exonerará de trabajar las noches a los mayores de 55 años en turno rotatorio, que además de esto van a recibir un complemento para compensar la mengua económica que podría acarrear la medida. Por otro, se expone un aumento salarial en Atención Continuada del diez%, que se llevaría a cabo en 2 ejercicios, tal es así que subiría un 5% este año y el otro 5% el próximo.

De otro lado, se ha abordado el "inconveniente" que se le viene al SES con las jubilaciones, que según dijo en la situacion de los médicos está "cercano a cerrarse", para lo que se va a llevar al acuerdo la iniciativa de que esos que extiendan su actividad efectúen actividad asistencial

Pero asimismo se intentó la necesidad de vaticinar las pretensiones que próximamente va a haber en enfermería, donde hay un "porcentaje esencial" en el rango de entre 55 a 65 años.

Sobre el desarrollo de estabilización de médicos de familia, ha señalado que asimismo se desea integrar a los expertos en enfermería social, pediátrica o de geriatría, con la intención de detallar un itinerario laboral a fin de que se logren ir incorporando al SES.

Otro punto analizado es la oportunidad de detallar coaliciones estratégicas entre centros de salud, de tal manera que expertos de los centros mucho más enormes ayuden con los mucho más pequeños, más allá de que esta oportunidad en este momento es imposible acometer pues "no hay normativa".

Franco ha señalado que se hacen ciertas "vivencias" en este sentido, como la que efectúa el servicio de Oncología de Cáceres en Coria. En todo caso, se han "sentado las bases" de esta novedosa normativa.

Más información

El SES da contratar a mucho más de 300 sanitarios y un incremento salarial del diez% a los expertos de atención continuada