• sábado 28 de enero del 2023

El SES da por cerrado el brote de legionela en Cáceres y deja la apertura de fuentes y el riego en El Rodeo

img

CÁCERES, 1 Sep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Centro de Alerta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud dieron por cerrado y "arreglado" el brote de legionela que se ha producido este ya transcurrido mes de agosto en Cáceres, en el que se detectaron veinta inficionados y se han producido cinco muertes de personas con nosologías inmunológicas anteriores.

Además, asimismo se ha autorizado ahora la puesta en desempeño de las fuentes de agua bebible que se habían clausurado en el parque del Rodeo, donde se había detectado la bacteria en el géiser del lago. También se puede arrancar el riego de plantas, si bien en horario de una a seis de la madrugada y con la condición de tomar la temperatura en las bocas de agua, en tanto que la legionela hace aparición mucho más de manera fácil con temperaturas superiores a los 25 grados. El géiser, sin embargo, proseguirá sin marchar.

Así lo ha adelantado este jueves el asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha asegurado que la reapertura de estas fuentes y del riego "no comporta en ningún caso un riesgo para la salud de la ciudadanía de Cáceres".

"O sea, se puede pasear por El Rodeo y no hay peligro a fin de que aparezcan nuevos casos de legionela", ha aseverado el responsable regional, que ha incidido en que se dió permiso al Ayuntamiento de Cáceres a fin de que ponga en desempeño las fuentes, no de esta forma el géiser y el lago, que "se está tratando supervisar con hipercloración y con la limpieza de las conducciones".

Vergeles ha podido confirmar que "por el momento no es requisito" mandar reportes diarios al Centro de Alerta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, sobre el avance de este "acúmulo de casos de legionela", dijo, en tanto que es imposible estimar un brote por el número de inficionados. "Está bajo control con lo que nos pidieron que solo enviásemos un informe si se generaba algún cambio importante en la situación", ha recalcado.

No obstante, en coordinación con el municipio cacereño, se prosiguen realizando trabajos de cuidado para asegurare que no haya presencia de legionela en las aguas de la región. "Eso es un desarrollo largo que transporta su tiempo pero es una actitud puramente precautoria y de compromiso con en comparación con control de la calidad del agua", ha subrayado Vergeles.

Asimismo, ha adelantado que el estudio oficial de los serotipos no está finalizado por la parte del Centro Nacional de Microbiología y todavía se va a tardar en comprender los desenlaces pero, en todo caso, según el asesor esos datos aportan poco valor desde la perspectiva de la salud pública.

A el interrogante de si se puede vincular la aparición de casos a las fuentes que fueron clausuradas, Vergeles respondió que según la "causalidad" semeja que los hechos estuviesen relacionados, "ya que cerradas las fuentes se terminaron las situaciones", si bien como se sabrá de manera determinante va a ser con el estudio del serotipo.

"De entrada, entre los hechos es que al cerrar las fuentes se terminan las situaciones", ha incidido el asesor, que ha recordado que en estos momentos, desde 25 o 30 grados, la legionela medra realmente bien en ciertas conducciones de agua, y tienen la posibilidad de ofrecer positivo hasta los grifos de nuestra casa, sin que se generen infecciones por este motivo.

El inconveniente en Cáceres fué que ciertas personas inficionadas, cuyos domicilios asimismo son analizados, tenían una situación comprometida desde el criterio inmunológico, y, lamentablemente, "la influencia clínica de la infección es mucho más recurrente en estas personas que tiene peor estado de salud por su patología de base", en tanto que la gente fallecidas tenían inconvenientes oncológicos y neumológicos.

Vergeles ha señalado que las situaciones se detectaron "muy a tiempo" pues comunmente tienden a ser ciento de personas las que resultan inficionadas en este género de brotes, y "aquí no fué de este modo". Asimismo, ha valorado la "angosta" colaboración con el municipio cacereño que "permitió tomar las resoluciones que hayan cortado la aparición de nuevos casos".

El asesor de Sanidad y Servicios Sociales hizo estas afirmaciones a cuestiones de los medios sobre este tema tras abrir en Cáceres el acto del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería.

Más información

El SES da por cerrado el brote de legionela en Cáceres y deja la apertura de fuentes y el riego en El Rodeo