• lunes 30 de enero del 2023

El SES emite una alarma sobre sumisión química por medio de pinchazos frente al aumento de casos este verano

img

MÉRIDA, 2 Ago.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) emitió una alarma sobre sumisión química mediante pinchazos después de las demandas de múltiples mujeres que han aducido ser víctimas de esta práctica en fiestas, discos, zonas y acontecimientos de ocio en diferentes puntos de España durante las últimas semanas.

Según cuenta la Junta de Extremadura en publicación oficial, la utilización de substancias psicoactivas como forma de crueldad contra la mujer "no es reciente", en tanto que en los últimos años se ha producido un aumento en la continuidad de su utilización, especialmente con relación a la crueldad sexual y contra la independencia sexual.

Esta forma de crueldad contra la mujer facilitada por substancias psicoactivas "es una expresión general mucho más de la crueldad machista".

Ante esta situación, son los expertos que atienden los servicios de emergencias quienes están en mejor situación para su detección, por eso el Servicio Extremeño de Salud haya emitido una alarma sanitaria para reportar a los expertos sanitarios y a fin de que las perjudicadas sepan de qué forma accionar.

Así, la víctima de esta práctica va a deber hacer llegar el hecho en exactamente el mismo instante a sus acompañantes, si los tiene, y va a deber llamar al 112 y continuar sus normas, y en cualquier caso, se dirigirá de manera inmediata al centro hospitalario mucho más próximo.

También recuerda el SES que, por norma establecida, la demora en asistir a un centro sanitario por la parte de la víctima y la obtenida de muestras biológicas con fines toxicológicos "es inversamente proporcional a las opciones de advertir las substancias frecuentemente implicadas en casos de sospecha de sumisión química", enseña.

Una vez en el centro hospitalario los expertos sanitarios atenderán a la persona perjudicada, y se procederá, por ejemplo actuaciones, a su estudio y obtenida de muestras, valorarán si encender el protocolo de profilaxis postexposición a VIH/sida y, si procede, van a dar aviso a la autoridad judicial.

Además, y en caso de que se sospeche agresión sexual se activará el protocolo pertinente, enseña la Junta de Extremadura.

Desde la Dirección General de Salud Pública, por medio de la Secretaría Técnica de Drogodependencia, se informó a los expertos de la Red de Atención a Conductas Adictivas sobre esta situación y de la metodología a hacer.

Por su parte, desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo se ten en cuenta que la crueldad contra las mujeres por sumisión química pasa en el 31 por ciento de las agresiones, según una investigación del Hospital Clinic de Barcelona solicitado por el Ministerio del Interior, con lo que se hace preciso, desde las gestiones, publicar un mensaje de sensibilización para mentalizar a la ciudadanía sobre ese género de crueldad contra las mujeres.

Cabe resaltar que el Ministerio del Interior ha notificado 162 infracciones penales por agresiones sexuales bajo sumisión química en los últimos tres años y en menos de un mes se han popular 17 demandas.

Por este fundamento, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se ha enviado a la Red Extremeña de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género las guías editadas por el Ministerio de Igualdad para impedir esta clase de crueldad contra la mujer.

Según recuerda la Junta de Extremadura, la red social cuenta desde el mes pasado de junio con un nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y también Intervención de la Violencia Sexual en Extremadura, elaborado por el IMEX, y aprobado en la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura, y que "contempla de forma concreta la sumisión química como novedosa forma de crueldad sexual que medra de forma alarmante en todo el país".

Por este fundamento, IMEX se desea alertar, impedir y mentalizar a la ciudadanía de una "situación creciente y alarmante" que, en este momento en los meses estivales, "se incrementa en zonas de ocio y discos", aparte de continuar promoviendo la instalación de puntos violetas en todas y cada una de las fiestas de nlos pueblos como instrumento para implicar a la sociedad en la pelea contra las violencias machistas y prolongar, de manera masiva, la información que se requiere para entender de qué forma accionar contra un caso de crueldad sexual.

Más información

El SES emite una alarma sobre sumisión química por medio de pinchazos frente al aumento de casos este verano