• viernes 3 de febrero del 2023

El SES garantiza la asistencia en el verano "mucho más bien difícil" pero reitera que que "los sanitarios deben reposar"

img

MÉRIDA, 7 Jul.

El directivo gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha reconocido que los centros de salud y centros de salud de la red social se combaten al verano "mucho más bien difícil" en lo que se refiere a la organización de las plantillas con ocasión de las vacaciones de sus expertos, que insisten en que tras mucho más de un par de años de pandemia "deben reposar".

Un verano que es más difícil, según explicó, no por el hecho de que haya mucho más actividad, sino más bien por el hecho de que a la inversa que en los 2 últimos años, la actividad es en la mayoría de los casos presencial, y también por la contrariedad que ya se conoce de déficit de expertos sanitarios para realizar las sustituciones de las vacaciones.

"Es el verano mucho más bien difícil al que nos encaramos pero garantizamos la asistencia, principalmente en emergencias que es lo prioritario, y en parte importante de la programada en centros de salud y en atención principal", indicó Franco en una entrevista en Canal Extremadura obtenida por Europa Press.

Así, ha aclarado que es más difícil aun que en los un par de años precedentes de pandemia, no por la "tensión asistencial", sino más bien por la organización de los servicios, ya que entonces el ingreso a los centros sanitarios se encontraba limitado y una gran parte de la actividad era telemática y telefónica.

Así, ha encriptado el ritmo de desempeño en los centros de salud entre un 50 y un 70% en la actividad quirúrgica y en torno al 70% la "diaria y habitual"; al paso que en Atención Primaria es del cien%.

La planificación de las vacaciones se hizo por quincenas tal es así que 2/3 de la plantilla trabaje y 1/3 disfrute de sus que corresponden días de reposo. Además, ha encriptado en 5.140 las contrataciones efectuadas para el verano.

Así, ha argumentado que este año se han ordenado las vacaciones con "una máxima: el plantel sanitario debe reposar", tras un par de años muy intensos gracias a la pandemia.

Por otro lado, ha remarcado que no se cierran plantas de centros de salud como se hacía previamente, sino se "bloquean camas", una experiencia que se inició hace tres años en Mérida que se fué propagando al resto de centros hospitalarios.

De este modo, las camas "están ahí" y se marchan abriendo "según se marchan necesitando" y dotando de personal. Por ello, y en contestación a las críticas de los sindicatos sobre que este verano va a ser "una bomba de relojería" en los centros de salud, ha apuntado que "en los años precedentes asimismo se ha dicho lo mismo y no hubo inconvenientes con los capital".

Franco ha puntualizado que se ha producido un cambio de inclinación en los últimos años y en este momento a lo largo del verano la actividad sigue tanto en las ciudades como en las áreas despobladas.

Sobre la escasez de médicos, ha reiterado que el planeta rural dejó de ser atrayente para la profesión, y ha abundado en la necesidad de "repensar" las condiciones de trabajo que tienen los médicos de atención principal en los centros de salud para captar mucho más expertos.

Así, ha señalado que el modelo de atención de hoy se fué "convirtiendo" durante los años, y en este momento hay que buscar una "novedosa fórmula" para pasar solicitud. "Hay que reorganizar los centros de salud", dijo, tal es así que la atención principal sea mucho más cómoda y mucho más interesante para los expertos, y sosteniendo la calidad del servicio.

Con en relación a la iniciativa de que otros expertos sanitarios logren pasar solicitud, se ha referido a que la inclinación va dirigida a un incremento del carácter multiprofesional de los centros de salud, donde cada vez tendrán mucho más importancia otros sanitarios como los fisioterapéutas, los expertos de salud pública, el farmacéutico e inclusive el veterinario, aparte de otros que van a ir accediendo como el sicólogo. En todo caso, este cambio de modelo, dijo que no se marcha a generar "de un día para otro".

En la situacion del ámbito rural, ha señalado que se está prestando atención sanitaria con médico y enfermero en ciudades de 300 pobladores, y además de esto con una "excelente calidad", pero esta atención se "distorsiona" en el instante en el que estos expertos faltan de sus consultorios, así sea por bajas o vacaciones, por el hecho de que "no los tenemos la posibilidad de substituir", pues no hay solicitantes, y los que existen no desean contratos de corta duración. "No los admiten".

Más información

El SES garantiza la asistencia en el verano "mucho más bien difícil" pero reitera que que "los sanitarios deben reposar"