• miércoles 1 de febrero del 2023

El sueldo de los mucho más de 9.000 trabajadores de la hostelería de la provincia de Badajoz sube un 8% con el nuevo convenio

img

MÉRIDA, 30 Sep.

El nuevo Convenio de Hostelería de la provincia de Badajoz tiene dentro una subida salarial sobre el 8 por ciento en sus tres años de vigencia y una batería de novedades en la regulación de las condiciones laborales en un campo que utiliza mucho más de 9.000 personas en la provincia.

Este nuevo entorno normativo se ha firmado tras siete meses de "duras negociaciones" en los que se han producido 18 asambleas con la patronal, y que fué suscrito por los sindicatos presentes en la mesa.

Según comunica CCOO en publicación oficial, el "bloqueo" por la parte de la patronal de estas negociaciones, que se empezaron en el mes de febrero, forzó a recurrir al Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura y, tras un par de días de "profundas negociaciones", al final se llegó a este acuerdo.

El aumento salarial en los tres años de vigencia, desde 2021 a 2023, queda fijado en un total de un 8 por ciento. En preciso, para 2022 se establece un incremento de un 4 por ciento desde enero y, por consiguiente, las compañías van a deber abonar los atrasos con carácter retroactivo desde esa fecha.

De este modo, en el momento en que se publique el convenio de manera oficial, se generará una actualización de las tablas salariales de un 5 por ciento, al integrar el 1 por ciento acordado del 2021.

Para el año 2023, se ha pactado un 1,75 por ciento de subida inicial con cláusula de revisión salarial hasta un 3,5 por ciento del IPC que se fije para fin de año. La inclusión de esta cláusula era una "reivindicación esencial" para CCOO.

En materia de contratación se regulan los contratos fijos intermitentes tanto a tiempo terminado como parcial, amoldando la novedosa Reforma Laboral, y se integran los riders a las categorías expertos.

Se introduce, además de esto, un mecanismo de consolidación de horas complementarias, implicando que esas personas que lo pidan se les deberá acrecentar su contrato en tal porcentaje, enseña el sindicato.

Asimismo, a lo ahora regulado en temas de privilegios remunerados, se ha predeterminado un permiso de 8 horas cada un año para ayudar a consultas médicas con hijos menores y para ayudar a consultas médicas privadas, junto transcurrido un tiempo importante para asistencia a las consultas médicas del servicio público.

CCOO expresó su "satisfacción" por la firma de un convenio que ha conllevado múltiples meses de "intensa negociación", insiste, tras el parón causado por la pandemia, los ERTE y la "bien difícil situación" que atravesó este campo en 2020 y 2021. A esto se ha sumado la situación coyuntural de hoy, que ha "favorecido" que la patronal fuera "reticente" a admitir adelantos.

Además del acuerdo salarial, el acuerdo en temas de contratación quiere "poner freno a la precariedad y la temporalidad popularizada" en el campo, al detallar una garantía de actividad de 120 días mínima para los fijos intermitentes, con independencia de la día contratada y que "jamás va a poder ser inferior a 4 horas de contrato cada día".

Las compañías que tengan sosprechado recurrir a la contratación de un fijo ordinario se deberá escoger entre la gente contratadas fijas intermitentes si las hubiere. A esto se sumará que las jornadas iguales o inferiores a cinco horas de contrato van a deber efectuarse de manera continuada.

Por tanto, el sindicato festeja que las dos partes hayan podido lograr este acuerdo que "ayuda a progresar las condiciones de las plantillas del ámbito".

Finalmente, expresa que este debe ser "el sendero a proseguir más adelante para ofrecerle seguridad" al ámbito y para "llevar a cabo atrayente" el trabajo en la hostelería, ya que "si se desea que haya expertos que deseen trabajar en el ámbito hay que prestar condiciones laborales y salariales dignas".

Más información

El sueldo de los mucho más de 9.000 trabajadores de la hostelería de la provincia de Badajoz sube un 8% con el nuevo convenio