Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Tajo con un 80,3% y el Guadiana al 51% de sus reservas hídricas esta semana.

El Tajo con un 80,3% y el Guadiana al 51% de sus reservas hídricas esta semana.

La reserva de agua en los embalses del Tajo se sitúa esta semana al 80,3 por ciento de su capacidad, con un total de 8.883 hectómetros cúbicos, mientras que en los del Guadiana alcanza el 51 por ciento, con 4.865 hectómetros cúbicos acumulados.

En el conjunto nacional, la reserva hídrica se mantiene en el 66,3 por ciento, sin variación con respecto a la semana anterior, debido a la escasez de precipitaciones. Esto fue informado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En total, los embalses en el país almacenan actualmente 37.153 hectómetros cúbicos, habiendo aumentado en 4 hectómetros cúbicos durante la última semana. Además, las cuencas internas de Cataluña han aumentado hasta el 25,6 por ciento, en comparación con el 23,8 por ciento de la semana anterior.

En el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona, Girona y sus áreas metropolitanas, la capacidad de los embalses ha llegado al 27 por ciento, con un aumento significativo. Las lluvias en Cataluña han permitido que las reservas de agua vayan aumentando progresivamente, levantando así el estado de emergencia por sequía y algunas restricciones impuestas en los últimos meses.

Las precipitaciones esta semana han sido escasas en la vertiente Mediterránea y especialmente bajas en la vertiente Atlántica, con el máximo registrado en Girona de 11,8 litros por metro cuadrado.

Por regiones, algunos embalses se encuentran por encima del 80 por ciento, como el Cantábrico Oriental, el Miño-Sil, Galicia Costa, y las cuencas internas del País Vasco. En contraste, las cuencas internas andaluzas y del Segura están por debajo del 50 por ciento, con una disminución en los embalses andaluces que pierden agua por primera vez este año.

En general, los embalses de todo el país están por encima de los niveles del año pasado y de la media de los últimos diez años. La reserva de agua para consumo humano se encuentra en el 56,53 por ciento de su capacidad, mientras que la reserva para uso hidroeléctrico ha alcanzado el 88,27 por ciento.