• sábado 28 de enero del 2023

El Trecenario en honor a Santa Eulalia de Mérida empieza este lunes con tres turnos diarios

img

MÉRIDA, 19 Sep.

El Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia de Mérida comienza este lunes, día 19, y se alargará hasta el 1 de octubre con tres celebraciones del día a día a las 09,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última donde intervendrá cada día, un sacerdote invitado por la parroquia de Santa Eulalia.

El domingo 2 de octubre, de 17,00 a 20,15 horas, se festejará el besamanos a la Patrona.

Aunque el Trecenario se festejará sin las limitaciones sanitarias de ámbas últimas ediciones, el besamanos, más allá de que se llama de esta forma, va a ser una veneración a la imagen sin contacto físico con exactamente la misma, enseña en publicación oficial el Ayuntamiento de Mérida.

En lo relacionado al Vía Martyrum, que se festejó por vez primera en 2019 y que, en los un par de años siguientes no ha podido efectuarse por la pandemia, se festejará el sábado 24 de septiembre, desde las 22,00 horas, desde el Puente Romano.

Se trata de un acto de recreación, que lo que quiere es evocar el paso de una pequeña que fue con la capacidad de combatir por algo que cree esencial, por ser una luchadora, al instante en el que llega frente al pretor y recibe los calvarios y muere.

Un tránsito que se genera en nuestro Templo de Diana, en el momento en que pasa de ser una emeritense a ser una figura de una mártir que es reverenciada, no solo en España, sino más bien en parte importante de Europa.

En este acto, las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua van a ser las encargadas de recrear ese desarrollo en el que, una pequeña interpretará la figura de Eulalia siendo escoltada por los portadores que, de año en año, procesionan la imagen de la patrona de Mérida. En el acto asimismo participará el coro parroquial 'Manuel Domínguez Merino' y la Asociación Cultural Ubi Sunt?

El paseo, que va a partir desde el Puente Romano, va a subir por calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla concluyendo, a las 12 de la noche, en la Basílica de Santa Eulalia.

Se trata, ya que, de una representación con recreacionistas y no de una procesión con la imagen de la patrona, sino su papel lo representará una chavala emeritense llamada Livia.

Más información

El Trecenario en honor a Santa Eulalia de Mérida empieza este lunes con tres turnos diarios