• viernes 02 de diciembre del 2022

El TSJEx anula la sentencia que reducía a la mitad la recaudación de los municipios por fotovoltaicas

img

   CÁCERES, 21 Sep.

   La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra (Badajoz) y ha anulado la sentencia que reconocía que la instalación fotovoltaica de la ciudad formaba una parte del término "economía verde y circular" y por consiguiente, podía favorecerse del canon urbanístico achicado del 1 por ciento pensado en la LOTUS (Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura), en vez de abonar el 2 por ciento.

   La Sala cree que no puede aplicarse ese beneficio en un caso así al deducir que las plantas solares cumplen los criterios de economía verde pero no los de economía verde y circular que establece la Ley, y así mismo, la sentencia diferencia entre plantas de energía renovables y plantas de economía verde y circular.

   Además, recopila que los conceptos economía verde y circular "no son unitarios" como mantenía la sentencia de primera instancia, enseña en publicación oficial el TSJEx.

   Para la Sala, la interpretación adecuada es la que efectúa el jefe del Servicio de Urbanismo, que a su juicio, viene a corroborar el método de que una instalación fotovoltaica pertenece a la economía verde, pero puede no serlo de la economía circular, con lo que es nuestra Ley la que las ubica fuera del ámbito circular.

   La sentencia, que tiene un voto especial, no es estable y puede ser recurrida en casación frente a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Más información

El TSJEx anula la sentencia que reducía a la mitad la recaudación de los municipios por fotovoltaicas

Noticias de hoy más vistas