BADAJOZ, 24 Oct.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha podido confirmar la pena de tres años y medio de prisión para un hombre acusado de intento de homicidio ocurrido en la barriada de Suerte de Saavedra en la localidad de Badajoz, donde la víctima recibió tres puñaladas.
En preciso, la Sala ha desechado el recurso interpuesto por la defensa contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz y asegura del mismo modo la prohibición de arrimarse a la víctima a menos de 500 metros a lo largo de ocho años y el pago de una indemnización de manera caritativa con el otro culpado a exactamente la misma pena en este trámite de 25.000 euros.
Los hechos sucedieron en el mes de abril de 2021 en el momento en que la víctima asistió al residencia del procesado a obtener hachís, y en ese instante se percataron de que hacía falta un cartón de tabaco, pero "en el momento en que la víctima volvió al hogar a aclarar el malentendido le estaban aguardando en la escalera los 2 procesados con una escopeta y un cuchillo".
En ese instante se inició un forcejo y la víctima recibió tres puñaladas, según comunica el TSJEx en publicación oficial.
Cabe rememorar que entre los 2 procesados recurrió la sentencia de instancia por múltiples fundamentos, como la infracción del derecho a la presunción de inocencia por "errada opinión de los elementos de corroboración" y de la declaración del damnificado, tal como la infracción de la jurisprudencia del dominio servible de los hechos.
La sentencia de apelación concluye, en cambio, que la declaración del acusado cumple los requisitos jurisprudenciales a fin de que logre enervar el derecho a la presunción de inocencia.
Por otra sección, la Sala apunta que pudo contrastar que la opinión de la prueba efectuada por el tribunal de instancia no es errada y que la participación del acusado en los hechos "queda acreditada alén de toda duda razonable".
Finalmente, se puede destacar que la sentencia no es estable y puede recurrirse en casación frente a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.