• sábado 28 de enero del 2023

El TSJEx reconoce el derecho de una madre soltera a gozar de 26 semanas por el nacimiento de su hijo

img

MÉRIDA, diez Ene.

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha reconocido el derecho de una madre soltera que forma una unidad monoparental a gozar de 26 semanas de permiso, en vez de las 16 que se le había concedido, por el nacimiento de su hijo, a fin de que de esta forma este menor tenga exactamente el mismo derecho que otro nativo de una familia biparental.

La Sala cree relativamente el recurso de la actora que pedía 32 semanas, 16 semanas de la madre y otras 16 que corresponderían al padre. La sentencia recopila que no procede admitir lo pedido en su integridad, ya que debe de tenerse presente que la madre ahora ha gozado de seis semanas ininterrumpidas consecutivas al parto, permiso que del mismo modo corresponde al otro progenitor tras el parto.

El TSJEx comprende que estas seis semanas deben excluirse pues de esta manera la familia monoparental disfrutaría de 32 semanas, en frente de las 26 que disfrutaría la familia biparental en el caso de alternancia entre los progenitores en vez del disfrute grupo.

Asimismo, la Sala Contencioso-Administrativo admite que hay pronunciamientos de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia del país en los 2 sentido, más allá de que, apunta, el de deducir el recurso es "mayoritario", como se hizo en un caso así, enseña el TSJEx en publicación oficial.

De este modo, la sentencia fundamenta su fundamentación entre otros muchos en la sentencia del TSJ de Galicia de 15 de noviembre de 2022, el producto 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989.

En este sentido, y en la línea que se manifiesta por la demandante, desde la visión del interés superior del menor, debe de apreciarse que, con la interpretación así que se candidatea por la Administración requerida, el nativo de familia monoparental tiene por ese hecho un trato "dispar" al nativo de familia biparental, por cuanto resulta "visible", indican, que si el niño tiene 2 progenitores trabajadores "estos podrían ocuparse a su precaución amparado en el permiso pertinente múltiples semanas mucho más que las que le corresponderían si hablamos de una familia monoparental".

Más información

El TSJEx reconoce el derecho de una madre soltera a gozar de 26 semanas por el nacimiento de su hijo