El Valle del Jerte da inicio a la 'Otoñada' con eventos culinarios, rutas y competencias deportivas.
La región cacereña del Valle del Jerte ha inaugurado su celebración de la 'Otoñada', un evento que ofrece un variado calendario de actividades que se extenderán hasta mediados de diciembre. Las propuestas son numerosas, incluyendo jornadas gastronómicas, rutas de senderismo, competencias de pintura y fotografía, eventos deportivos, mercados, y recreaciones históricas, entre otras iniciativas.
El otoño transforma el panorama de esta comarca, tiñendo los cerezos de matices rojizos y otorgando un atractivo visual que busca captar la atención de los visitantes. Las actividades están programadas en los once municipios que conforman el valle: Cabrero, Jerte, Cabezuela del Valle, Tornavacas, Piornal, Valdastillas, Rebollar, El Torno, Barrado, Casas del Castañar, y Navaconcejo.
El evento se lanzó este jueves en la plaza Eulogio Alonso de El Torno, con la participación de destacadas figuras como la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la presidenta de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Felisa Cepeda, junto a otras autoridades locales.
Victoria Bazaga enfatizó el compromiso del Gobierno regional con la comunidad del Valle del Jerte, reiterando su interés en apoyar la recuperación y promoción turística de la zona, especialmente tras el incendio que sufrió en el verano anterior.
La consejera recordó que la Junta de Extremadura ha estado y sigue presente en el Valle del Jerte con el objetivo de mitigar los efectos del incendio inesperado, destacando la capacidad de la industria turística para recuperarse. "Estoy segura de que podemos salir adelante", subrayó Bazaga.
Además, Bazaga se propuso cambiar la percepción de que el nombre de Jerte está estrechamente asociado a los incendios. Durante la V Convención de Turespaña, aseguró que más de mil profesionales no relacionaron el fuego con el valle, reconociendo el esfuerzo colectivo para situar el Jerte en el mapa turístico.
En este contexto, la consejera anunció que el Ejecutivo regional seguirá enfocándose en inversiones para promover el turismo y construir nuevas instalaciones que mejoren la experiencia turística. "Queremos mejorar lo que ustedes han estado haciendo durante años, para que tanto turistas como residentes disfruten aún más de nuestro valle", enfatizó.
Según Bazaga, el otoño es una de las estaciones más atrayentes para Extremadura, donde el clima y los paisajes cambiantes ofrecen a los viajeros un "veroño" lleno de oportunidades para nuevas experiencias.
Sobre la programación de este año, destacó que "la Otoñada es cada vez más interesante gracias a la variedad y calidad de las propuestas, resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones y el sector turístico".
Finalmente, vinculó este evento con el reciente éxito de la V Convención de Turespaña en Cáceres, que ha tenido un impacto mediático internacional que esperan beneficie a la región, consolidando la imagen de Extremadura como un destino interior sostenible en España.
En la misma línea, Miguel Ángel Morales, presidente de la diputación cacereña, describió la 'Otoñada' como un recurso valioso para la cultura y el turismo, un instrumento para resaltar el valor de toda la comarca y mantener la vitalidad de sus pueblos. Hizo un llamado a disfrutar de la belleza y la programación del Valle del Jerte en esta temporada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.