Eljas y Foios se preparan para la fiesta 'As Borrallás' con más de 300 kilos de castañas el 8 y 9 de noviembre.
Eljas, un encantador pueblo de la provincia de Cáceres, en colaboración con la localidad portuguesa de Foios, se prepara para celebrar el próximo evento del año: el 'Borrallás Magusto, A Festa d'as Castañas'. Este festival, que se desarrollará entre el 8 y el 9 de noviembre, cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y promete atraer a numerosos visitantes, dado que se han preparado más de 300 kilos de exquisitas castañas para la ocasión.
La celebración no solo pone de manifiesto el vínculo histórico y cultural entre ambas localidades, sino que también rinde tributo a las figuras de los contrabandistas y resalta la riqueza de los productos de la región de La Raya, así como la música típica de la zona.
Durante la presentación del evento, el diputado de la Diputación de Cáceres, Javier Prieto, remarcó la importancia de este festival al recordar que simboliza la "identidad, el arraigo y las relaciones humanas comunes". Al evento también asistió el alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, quien se mostró entusiasta ante las actividades programadas.
El primer día de festividades comenzará con la 'Ruta Internacional du contrabandu', que abarca 14 kilómetros desde Eljas hasta Foios, donde los participantes disfrutarán de un almuerzo con productos locales, además de música y, por supuesto, una degustación de las castañas asadas que se han preparado con esmero.
El alcalde Bellanco ha hecho hincapié en la magnitud de la preparación, anunciando que no solo habrá 300 kilos de castañas listas para compartir, sino que también se sumarán 70 kilos de carne que se cocinarán para el evento, junto con diez arrobas de vino, 60 kilos de aceitunas, miel y aguardiente. Todo un banquete que refleja la esencia de la gastronomía local.
“Serán productos típicos de nuestra tierra que queremos que nuestros amigos portugueses conozcan y disfruten, al igual que nosotros también tendremos la oportunidad de saborear sus delicias”, ha expresado el alcalde, resaltando el carácter intercultural de esta fiesta.
En la misma línea, Javier Prieto ha mencionado el papel fundamental de la ciudadanía en esta celebración, resaltando que "la participación comunitaria es uno de los grandes valores de esta festividad", que no solo fortalece los lazos entre las dos localidades, sino que también contribuye a fomentar el arraigo y combatir la despoblación, gracias al poder de la cultura y las tradiciones.
El día 9 también estará marcado por la tradición, ya que se realizará una ofrenda floral ante la escultura del contrabandista, ubicada en el parque del Castillo de Eljas, según han indicado fuentes de la Diputación de Cáceres.
Durante ambos días, los asistentes se deleitarán con música en vivo, presentada por grupos como 'La Serrana de Piornal', el 'Ranchu Folklóricu de Aranhas' de Portugal, así como 'La Rondeña' de Villamiel y 'Solua' de Lageosa da Raya, lo que promete un ambiente festivo memorable y contagioso para todos los presentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.