• miércoles 30 de noviembre del 2022

Empieza la construcción de la depuradora de Cardenchosa, pedanía de Azuaga, que va a estar en marcha en primavera de 2023

img

MÉRIDA, 7 Oct.

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado las proyectos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Cardenchosa (Azuaga), incluida en el Plan Depura.

La novedosa instalación está desarrollada para 359 pobladores equivalentes y tiene tecnología extensiva amoldada a la verdad de las pequeñas ciudades. Tiene un presupuesto de adjudicación es 485.367 euros y se estima que esté terminada y puesta en marcha en la primavera de 2023.

La construcción contempla, primeramente, una región de pretratamiento, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para sacar los restos sólidos y las arenas.

Posteriormente el agua se dirige a un "tanque Imhoff", una tecnología para el régimen inicial de la materia orgánica; pasando por último al desarrollo biológico de depuración apoyado en un humedal artificial de fluído vertical.

Este sistema reproduce los mecanismos de supresión de contaminantes que se dan de manera natural en charcas o lagunas, usando procesos físicos, biológicos y químicos, comunica la Diputación de Badajoz en publicación oficial.

Además de realizar su cometido técnico, tratar el agua de manera eficaz, la depuradora solamente crea encontronazo ambiental y visual, no muestra fragancias y se integra de manera perfecta en el ambiente.

Esta novedosa depuradora está desarrollada para tratar 24.528 metros cúbicos de aguas residuales por año, eludiendo su vertido sin tratar al Arroyo de la Mimbreruela, afluente de Río Bembézar en la Cuenca Hidrográfica del Río Guadalquivir.

La depuradora va a estar situada al oeste de la ciudad, a precisamente 500 metros de la región urbana. Se trata de la segunda depuradora en ejecución en el Plan Depura, tras Lácara, impulsado por la Diputación de Badajoz para poder la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 pobladores.

En su primera etapa, la Diputación de Badajoz acepta la inversión de 16,6 millones en 4 años para crear veinte depuradoras de aguas residuales y tener ocho proyectos de obra completados para su puesta en marcha en el próximo periodo de tiempo.

Más información

Empieza la construcción de la depuradora de Cardenchosa, pedanía de Azuaga, que va a estar en marcha en primavera de 2023

Noticias de hoy más vistas