Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Empresas industriales extremeñas recibirán ayudas de hasta 30.000 euros para implementar gemelos digitales.

Empresas industriales extremeñas recibirán ayudas de hasta 30.000 euros para implementar gemelos digitales.

El Gobierno extremeño ha dado luz verde este martes a un paquete de ayudas que alcanzan los 30.000 euros dirigidas a empresas de la región que se desempeñan en el sector industrial y que buscan implementar gemelos digitales.

Según explicó la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, estos gemelos digitales son sistemas informáticos que replican de manera virtual las características y funcionamiento de un producto o sistema.

Este tipo de herramientas tecnológicas permiten simular diversas cadenas de producción, desde los elementos más simples hasta las estructuras más complejas, con el objetivo de obtener información relevante para mejorar los procesos de fabricación y distribución, así como optimizar recursos y reducir costes.

Bazaga destacó que la ayuda económica aprobada cubrirá el 80 por ciento de la inversión realizada por las empresas que decidan implementar gemelos digitales, beneficiando entre 25 y 50 compañías del sector industrial en Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para regular estas ayudas, con una dotación presupuestaria de 700.000 euros, y busca impulsar el desarrollo de esta tecnología en la región y fomentar la creación de nuevos empleos especializados en el sector de la economía digital.

En ese sentido, se espera que esta iniciativa promueva la demanda de servicios relacionados con los gemelos digitales que puedan ser desarrollados por empresas del sector TIC en Extremadura.

Además, Bazaga destacó la importancia de la próxima inauguración de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, como un paso más para fortalecer las conexiones de la región con el exterior.