• miércoles 30 de noviembre del 2022

Encuentran un edificio con un considerable número de ánforas en el yacimiento de roma de Regina

img

MÉRIDA, 27 Sep.

Los trabajos desarrollados por los arqueólogos de las Universidades de Marburg, Viena y Cantabria en el yacimiento de la localidad romana de Regina, en Casas de Reina (Badajoz) sacaron a la área una edificación con un considerable número de ánforas usadas para transportar salazones de pescado que datan del siglo II d.C.

Un hallazgo que sorprendió a los propios estudiosos en la medida en que pone de relieve un "profundo fluído comercial" entre esta localidad y el sur de Hispania.

A principios de septiembre arqueólogos de las universidades de Viena y Marburg volvieron a Regina para proseguir con el emprendimiento en todo el mundo que, en colaboración con la Universidad de Cantabria, quiere comprender datos con relación al perímetro de la región y al territorio que controlaba la vieja urbe romana.

Buscando los límites de la trama urbana por la región sureste, los arqueólogos realizaron un sondeo de 4 por 7 metros tras advertir la pasada campaña atrayentes anomalías en el lote a través de la resistividad eléctrica.

Dada la localización y los desenlaces de intervenciones arqueológicas precedentes, se suponía hallar construcciones de delimitación perimetral como una muralla o un foso defensivo, reportan desde la asociación Regina Turdulorum en publicación oficial.

Con el progreso de las excavaciones fué brotando muros de "visibles dimensiones" que pertenecieron a una edificación de naturaleza aún ignota. Con el paso de los días y el progreso de los trabajos se fueron encontrando respuestas a las inquietudes que producían estas construcciones.

"Fué un hallazgo asombroso" apunta Felix Teichner, instructor de la Universidad de Marburg (Alemania), con relación a este grupo de ánforas de salazones de pescado que se podrían datar en el siglo II dC y que se estima que procederían del sur de Hispania, específicamente de la región gaditana. Estos descubrimientos desvelan la "esencial relación comercial" de una localidad de interior como es Regina con las ubicaciones ribereñas del sur.

Ahora toca investigar los restos encontrados, cronología precisa y tipología de las ánforas y demás restos que se han exhumado, para comprender si hablamos de un almacén o una taberna ubicada en los límites de la región. Una vez se tengan las conclusiones los estudiosos propondrán una hipótesis mucho más definida sobre la naturaleza del edificio.

El pasado sábado, esa edificación, con muros de sobra 2 metros de altura, fue cubierta nuevamente para su protección esperando de futuras intervenciones.

Paralelamente se hizo otro sondeo de menores dimensiones cuyos desenlaces fueron asimismo positivos, ya que se han localizado construcciones cubiertas con pavimento hidráulico correspondientes a una vivienda romana ubicada al lado del decumano máximo, la calle primordial de la región.

"Podría ser una suerte de impluvium o una pileta. Sorprende su hondura y asimismo la calidad de la obra y los materiales usados", dice Teichner. Los restos exhumados están en "buen estado de conservación", añade.

En las tres semanas de trabajo se han realizado asimismo prospecciones en área en diferentes ubicaciones del territorio que controlaba Regina.

En esta etapa del emprendimiento y bajo la dirección del catedrático de Arqueología en el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Viena, Günther Schörner, los trabajos se han extendido a zonas aledañas a Regina como la próxima sierra de San Miguel donde se detectaron nuevos yacimientos relacionados con la minería en tiempos de la ocupación romana.

Los trabajos en área se realizaron asimismo en multitud de parcelas en el término municipal de Casas de Reina y otras localidades próximas, donde se han encontrado diez nuevos yacimientos que no estaban clasificados.

Además, se consiguió afinar la cronología y utilidad de los yacimientos ahora populares. Schörner resalta que Regina "tuvo una intensa actividad agrícola" en época prerromana y romana como de este modo "patentizan" los restos. "Es un espacio perfecto para investigar. Hay bastante por conocer y bastante por estudiar", recalca.

Asimismo se realizaron prospecciones geofísicas en zonas cercanas al yacimiento con la intención de saber las probables edificaciones de tipo agropecuario desde las que se controlaba el trabajo de las tierras. Estas prospecciones adjuntado con las superficiales son las bases escenciales de este emprendimiento que cuenta asimismo con el acompañamiento primordial de la Universidad de Cantabria de la mano del arqueólogo Jesús Ignacio Jiménez Chaparro.

El desarrollo comienza con la ubicación superficial de materiales. Una vez localizado el yacimiento se procede a la prospección geofísica y como último paso se puede seguir a unas excavaciones puntuales para corroborar datos.

Como novedad en esta etapa del emprendimiento se realizaron pruebas paleobotánicas con la intención de comprender qué se cultivaba en Regina. Dos paloebotánicas de la Universidad de la Emilia Romana se han solicitado de agarrar muestras de polen de diferentes temporadas en diferentes zonas del yacimiento.

La cooperación entre universidades es otra de las bases de este emprendimiento. Según Víctor Martínez Hahnmüller, entre los directivos del emprendimiento, "se han cumplido todos y cada uno de los objetivos científicos en esta etapa del emprendimiento. Ahora toca investigar y estudiar todos y cada uno de los datos compendiados".

El emprendimiento tuvo asimismo un carácter didáctico, en tanto que en las excavaciones participaron alumnos de las Universidades de Viena y Marburg que tuvieron en Regina su primera experiencia en lo que a trabajos de campo tiene relación.

En total, 32 personas participaron en los trabajos que concluyeron el pasado sábado y que contaron con un considerable acompañamiento logístico por la parte del Ayuntamiento de Casas de Reina. En el emprendimiento ayudan además de esto la Fundación de Estudios romanos y el Museo Nacional de Arte De roma.

En la próxima primavera se va a poner en marcha una exclusiva etapa de este emprendimiento que se alargará hasta 2024 y que busca revelar como se articulaba la localidad de Regina con el territorio que controlaba.

Más información

Encuentran un edificio con un considerable número de ánforas en el yacimiento de roma de Regina

Noticias de hoy más vistas