• sábado 24 de septiembre del 2022

Encuentran una granada de mortero oxidada en el cauce seco del río Jerte, que fué detonada por la Guardia Civil

img

JERTE (CÁCERES), 15 Sep. (EUOPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del Tedax, correspondientes al conjunto de expertos de desactivación de explosivos de Cáceres (GEDEX) han desactivado, a través de una explosión dominada, una granada de mortero hallada por un vecino, en el cauce seco del río Jerte.

Este granada estaba en adelantado estado de corrosión y a 500 metros de un puente frecuentado por vecinos, según enseña la Guardia Civil en publicación oficial.

Los hechos tuvieron rincón el día pasado 11 de septiembre, en el momento en que agentes correspondientes al Puesto de Zarza de Granadilla han recibido la llamada de un vecino que había localizado en el cauce seco del río Jerte, próximo a la ciudad de Casas del Castañar, lo que parecía ser un obús o aparato de artillería militar.

Al llegar al rincón, los agentes confirmaron que, ciertamente, tenía que ver con un proyectil oxidado, por haber yacido bajo el cauce del río, pero que la bajada del nivel del agua, gracias a la sequía, había revelado la presencia de este aparato, que estaba próximo a la N-110 y a unos 500 metros de un puente transitado por vecinos.

Rápidamente, los agentes activaron el protocolo de actuación por medio de la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil, movilizando a los Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), a quienes detallaron de la localización precisa del proyectil y aseguraron la región hasta la llegada de los agentes expertos.

A la llegada del aparato Gedex, una vez adoptaron las medidas oportunas de seguridad, los agentes continuaron a la catalogación, medición y estudio del aparato, que resultó ser una granada de mortero, marca ECIA, de calibre 81 milímetros, que estaba en adelantado estado de corrosión.

Seguidamente se procedió a su desactivación, a través de una explosión dominada efectuada de manera exitosa.

Ante esta situación, la Guardia Civil proporciona una sucesión de consejos frente descubrimientos o supones de proyectiles, como no manejar el aparato y evite que otros lo hagan, si bien aprecie corrosión, puesto que puede detoner.

También aconsejar notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente de la región, y tenga clara la localización del aparato, eludiendo que quede oculto, cooperando de esta forma con la tarea de los agentes.