• sábado 28 de enero del 2023

Endesa distribución a Almendralejo material de la construcción de plantas solares en el concejo para ofrecerle una segunda vida

img

MÉRIDA, 7 Oct.

La compañía Endesa hizo distribución este viernes al Municipio de Almendralejo, representado por las concejalas de Bienestar Social y Salud, Isabel Ballesteros y Josefina Barragán, de material empleado a lo largo de la construcción de las plantas solares El Doblón, Veracruz y Puerta Palmas.

El fin es ofrecerle una segunda vida aplicando los principios de economía circular que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), incorpora en sus instalaciones.

Los encargados de dar este material fueron los causantes de la construcción de las tres plantas renovables que desde finales de 2021 están generando energía verde. En preciso, se han donado placas solares de autoconsumo que se usaron a lo largo de la construcción de estas instalaciones y desfibriladores que estaban asimismo en estas plantas.

Includes va a ser uno de las beneficiarías, recibiendo 2 KITs terminados de autoconsumo conformados por 66 módulos y todos y cada uno de los sistemas precisos para su instalación que van a ir al centro situado en la carretera de la Fuente y a la Residencia Victoria; al paso que los desfibriladores van a ser donados al Hogar de Mayores, el Teatro Carolina y el Edificio de Servicios Sociales del consistorio extremeño.

"Para nosotros es esencial ofrecer esta segunda vida al material que se usó en la obra, pues nuestro propósito es que las creaciones renovables de Endesa sean una sección mucho más de los ámbitos en los que se lleva a cabo nuestra actividad", ha señalado el responsable del plan de Creación de Valor Compartido de Endesa en Extremadura, Alberto García.

Asimismo, el municipio valora "muy de forma positiva" esta donación de las plantas situadas en el término municipal de Almendralejo, que además de esto han supuesto "un encontronazo en el avance económico, una optimización en la economía verde y circular, tal como un aumento del empleo a lo largo de su construcción".

El consistorio asimismo considera "primordial" el deber popular de Endesa puesto que esto revierte en entidades que desempeñan una "enorme tarea", como Includes, comunica en publicación oficial Endesa.

Las plantas solares El Doblón, Veracruz y Puerta Palmas que constituyen el cluster San Serván son tres de las ocho instalaciones renovables puestas en marcha el año pasado por la filial renovable de Endesa, EGPE, en Extremadura. Estas plantas constituyen el complejo de tres instalaciones situadas entre Mérida y Almendralejo (El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz) en las que Endesa ha invertido 96 millones de euros dando empleo a cerca de 1.cien personas directamente en los mayores picos de trabajo a lo largo del verano pasado.

Precisamente Endesa tenía como propósito que la mayoría de la mano de obra fuera local y cualificada y para esto en 2021 hizo 2 tutoriales de capacitación sobre montaje de seguidores y operación y cuidado de parques solares premeditados a 152 personas en coordinación con los municipios de Mérida y Almendralejo, con la intención de hacer empleo de calidad que dejara proseguir construyendo un futuro profesional en el ámbito renovables que está en constante desarrollo.

Las tres novedosas plantas que entraron en desempeño a fines de 2021 tienen una capacidad de precisamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo en el transcurso de un año. Ahora que están generando en estas instalaciones Endesa está implantando medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la región, instituyendo medidas como el pastoreo para el desbroce natural del lote, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.

Mientras tanto Endesa, por medio de EGPE, prosigue apostando por Extremadura donde está haciendo la construcción de novedosas instalaciones renovables aplicando siempre y en todo momento esta filosofía de Creación de Valor Compartido que hace "únicas" las instalaciones de Endesa.

Más información

Endesa distribución a Almendralejo material de la construcción de plantas solares en el concejo para ofrecerle una segunda vida