• viernes 02 de diciembre del 2022

Enrique Moradiellos va a ser ungido académico de Yuste este viernes en una liturgia en Mérida

img

   MÉRIDA, 3 Nov.

   Enrique Moradiellos García va a tomar posesión como integrante de la Academia Europea y también Iberoamericana de Yuste este viernes, a lo largo de una liturgia que va a tener rincón a las 11,30 horas en la Salón de Banderas de la Presidencia de la Junta de Extremadura y que va a estar encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea y también Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara.

   El instructor Moradiellos pronunciará su alegato de ingreso que transporta por título 'Una mirada histórica desde Yuste sobre Europa', y representando a la Academia de Yuste va a ser respondido por el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

   Enrique Moradiellos García fue nombrado académico de esta institución el 21 de diciembre de 2021 por el Patronato de la Fundación Academia Europea y también Iberoamericana de Yuste.

   Con su ascenso "se fortalece y se permite" el saber de un periodo de tiempo definitivo para la historia moderna de españa y europea como es el que va desde la década de los veinte a la de los ochenta del pasado siglo, años que abarcan la Segunda República, la Guerra Civil de españa y sus consecuencias de todo el mundo, la Segunda Guerra Mundial, el Franquismo y la Transición.

   Moradiellos García, que ocupará el sillón Heródoto de Halicarnaso, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y fue de antemano instructor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de La capital de españa.

   Sus primordiales líneas de investigación versan sobre la historia moderna de españa y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con particular atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.

   Entre sus publicaciones resaltan 'La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil de españa' (1996); 'El Reñidero de Europa. Las dimensiones de todo el mundo de la Guerra Civil de españa' (2001); 'Franco en frente de Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial' (2005); 'Don Juan Negrín. Una biografía' (2006) o 'La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto' (2009). En el año 2017, consiguió el Premio Nacional de Historia por su obra 'Historia mínima de la Guerra Civil Española'.

   En noviembre de 2021, Enrique Moradiellos tomó posesión como académico de la Real Academia de la Historia, ha recordad' la Junta de Extremadura en publicación oficial.

   Moradiellos se une de esta forma a la nómina de personalidades que constituyen la Academia Europea y también Iberoamericana de Yuste, a la que asimismo forman parte intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López, el historiador Paul Preston y políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari y Ramón Jáuregui.

   También el científico y sociólogo Peter Piot, el cardiólogo Valentín Fuster, el sociólogo Alain Touraine, el pensador Edgar Morin, la pianista María João Largues; la historiadora y directiva de la Real Academia Española de la Historia, Carmen Iglesias, o la asesora general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y exsecretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, primera personalidad iberoamericana que pertenece a la Academia Europea y también Iberoamericana de Yuste, entre otros muchos.

Más información

Enrique Moradiellos va a ser ungido académico de Yuste este viernes en una liturgia en Mérida

Noticias de hoy más vistas