• martes 31 de enero del 2023

Envision solicita 115 millones en ayudas públicas regionales para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata

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MADRID, 6 Dic.

Envision AESC Spain ha pedido formalmente cerca de 115 millones de euros en ayudas públicas que corresponden a los incentivos regionales que otorga la Administración General del Estado para crear en Navalmoral de la Mata (Cáceres) su gigafactoría de baterías para automóviles eléctricos.

En preciso, las ayudas pedidas corresponden a cerca del 11,5% del total del presupuesto pensado para la primera etapa de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, la concesión de estas ayudas generaría un "efecto incentivador" de cara al desarrollo de la novedosa planta en Cáceres, al paso que han subrayado que esta subvención es "precisa" para acometer la inversión iniciativa.

Envision tiene el propósito de desarrollar en España un ecosistema para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos y asimismo el de "hacer una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra" en el país.

En el marco de ese ecosistema de baterías para automóviles eléctricos asimismo se tienen dentro una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la ciudad de Alcázar de San Juan (Localidad Real) y otra de montaje de turbinas eólicas en el concejo de Las Navas del Marqués (Ávila).

Los incentivos regionales a los que aspira Envision son "subvenciones intensamente perdido" que otorga el Estado para "promover la actividad empresarial" y orientar su ubicación hacia zonas antes ciertas para mitigar los desequilibrios interterritoriales, según se recopila en la página web del Ministerio de Hacienda.

Estas ayudas están destinadas a toda clase de compañías constituidas o en desarrollo de constitución y los proyectos presentados tienen que tener un nivel de autofinanciación mínima del 25%, tal como de viabilidad económica, técnica y financiera.

"Los incentivos regionales a otorgar en Extremadura no van a poder exceder el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 25% para enormes compañías, del 35% para medianas compañías y del 45% para pequeñas compañías", señala por su lado la Junta de Extremadura en su página web.

Envision presentó una petición para recibir subvenciones que proceden de los fondos de europa canalizados a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Sin embargo, la iniciativa de la internacional asiática, que creía que el software podría ser "una ocasión" para hacer más simple el avance de la planta de baterías en Extremadura, fue desechada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A pesar de esto, la compañía reafirmó su intención de proseguir adelante con la idea y, en verdad, agradeció el acompañamiento tanto del Gobierno nacional como de la Junta de Extremadura, que, según la compañía, manifestaron su "estable intención de acompañar en el instante" el emprendimiento de la gigafactoría con una "combinación de mecanismos de acompañamiento mucho más apropiados para la industria de fabricación de baterías".

En este contexto, Envision ha señalado su intención de presentarse a la segunda convocatoria del Perte VEC, la que se prevé que se lanzará en el primer período de tres meses de 2023.

El Perte VEC, dotado en un inicio con 2.975 millones de euros, asignó 792,8 millones de euros en su primera convocatoria a diez proyectos industriales, con lo que todavía quedan por repartir prácticamente 2.182 millones de euros.

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