• sábado 28 de enero del 2023

Estudian a un vecino de Villagarcía de la Torre por un incendio forestal en una finca en Fuente del Maestre

img

MÉRIDA, 17 Ago.

La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino del ayuntamiento pacense de Villagarcía de la Torre como presunto creador de un delito de incendio forestal en una finca de Fuente del Maestre (Badajoz).

Así, desde mediados del ya transcurrido mes de julio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fuente de Cantos, estudiaba el incendio producido en la finca 'El Álamo' en el término municipal de Fuente del Maestre, y que afectó a un total de 431 hectáreas, siendo 122 de ellas lote forestal.

Incendio que ocasionó daños en tierras agrícolas, vegetación de ribera y monte bajo, según comunica en publicación oficial la Guardia Civil.

En la extinción del mismo, participaron 2 camiones de Cepei con ocho obreros, tres camiones y 2 automóviles todo lote del Plan Infoex con un total de 18 obreros, 2 helicópteros, 2 agentes del Medio Ambiente y un coordinador, tal como tres patrullas de la Guardia Civil de la Compañía de Zafra.

Con las trabajos de investigación llevadas a cabo por los agentes del Seprona para intentar detectar el origen del incendio tal como su causa, lograron saber que el comienzo sucedió en el momento en que un vecino de Villagarcía de la Torre hacía trabajos agrícolas con una cosechadora, segando a ras del suelo.

Inspeccionado el vehículo y documentación que se requiere para efectuar este género de trabajos, se ha podido comprender que carecía de la declaración de responsable y los medios de extinción demandados por exactamente la misma.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas precautorias para efectuar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), Orden de 16 de mayo, DOE número 95 de 19 de mayo de 2022, en el que se regula la utilización del fuego y las ocupaciones que logren ocasionar incendios.

Asimismo, el Artículo 358 del Código Penal contempla penas de cárcel para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas al presunto creador del incendio forestal por desidia grave fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Más información

Estudian a un vecino de Villagarcía de la Torre por un incendio forestal en una finca en Fuente del Maestre