Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Estudiantes de la UEx tienen plazo hasta el 14 de junio para solicitar becas del Gobierno de Japón para investigación

Estudiantes de la UEx tienen plazo hasta el 14 de junio para solicitar becas del Gobierno de Japón para investigación

En Badajoz, el 24 de mayo, los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) tienen la oportunidad de solicitar las Becas Monbukagakusho del Gobierno de Japón hasta el próximo 14 de junio. Estas becas brindan el apoyo financiero necesario para llevar a cabo un proyecto de investigación en Japón o realizar estudios de posgrado.

Esta iniciativa surge como resultado del convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Hirosaki, firmado en febrero de 2023.

El pasado 9 de abril, la coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, Paloma Valor Bonillo, visitó la sede de la Universidad de Extremadura en Badajoz para recordar este acuerdo. En la reunión estuvieron presentes Carlos Díaz Caro, secretario de la Junta Electoral de la UEx, y Noriko Yamashita, profesora de idioma japonés y promotora principal de este proyecto en Extremadura.

Según Yamashita, "estas becas representan una excelente oportunidad para experimentar de primera mano el país y la cultura japonesa. Desde mi propia experiencia como japonesa viviendo en Extremadura, creo que Japón puede sorprender y ser muy diferente a la percepción general que se tiene en España."

Durante la reunión se presentaron las becas que el gobierno japonés ofrece a estudiantes y graduados españoles, incluidos los estudiantes de la Universidad de Extremadura interesados en beneficiarse de ellas.

Las Becas Monbukagakusho para graduados españoles (kenkyu) proporcionan el financiamiento necesario para llevar a cabo un proyecto de investigación de un año y medio o dos años en cualquier área de estudio en universidades japonesas, así como para realizar estudios de posgrado. También incluyen un curso de idioma japonés de seis meses, con la estancia programada para comenzar en abril u octubre de 2025.

Los requisitos para optar a esta beca incluyen tener nacionalidad española, ser menor de 35 años y poseer un título de grado o ser estudiante de posgrado (máster o doctorado), según la información proporcionada por la UEx en un comunicado de prensa.

El proceso de selección se basará en la evaluación del expediente académico, el nivel de inglés y japonés, así como en el proyecto de investigación que los candidatos deseen llevar a cabo y que deben presentar junto con la solicitud, además de una entrevista personal. La beca incluirá una asignación mensual de entre 143.000 y 145.000 yenes, además del pago de los viajes de ida y vuelta, matrícula y seguro.

Toda la información relevante se encuentra disponible en el sitio web de la Embajada de Japón. En la actualidad, también está abierta la convocatoria para las Becas (Formación Especializada-Monbukagakusho para 2025: Senshu), dirigida a aquellos interesados en realizar estudios en escuelas de formación profesional japonesas (la fecha límite es el 3 de junio de 2024).