• sábado 28 de enero del 2023

Estudiosos extremeños estudian la manera de eludir las infecciones en cualquier género de prótesis o implante

img

MÉRIDA, 24 Oct.

Un conjunto de estudiosos correspondientes al área de Bioingeniería del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), del que forman parte las consejerías de Sanidad y de Ciencia, la UEX y el Servicio Extremeño de Salud, trabaja en el estudio de las infecciones que se muestran ligadas a la colocación de catéteres, stents coronarios o cualquier clase de prótesis, desde oculares a ortopédicas, mamarias o maxilofaciales.

Trece estudiosos extremeños, entre aquéllos que están expertos de la Medicina, de la Física, de la Química, de la Biología o de la Ingeniería, dirigidos por los catedráticos de la UEX, Maria Luisa González y Ciro Pérez, estudian la manera de mejorar las superficies de los gadgets biomédicos que se implantan en el cuerpo humano con el objetivo de procurar eludir su infección por bacterias patógenas.

Igualmente, estudian la manera en de qué forma estas bacterias inficionan estas prótesis y de qué forma puede ser eludido o tratado de manera natural y sin recurrir a antibióticos caso de que ocurra.

Estas infecciones tienen la posibilidad de generarse por una lentilla, o un implante dental, por una sonda o por una prótesis ortopédica. Y son ocasiones que muy frecuentemente terminan requiriendo la substitución de los elementos contaminados con reintervenciones quirúrgicas que tienen la posibilidad de complicarse si son pacientes de peligro. Además, acarrean un gasto añadido para el Sistema Público de Salud, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

Las infecciones suceden en el momento en que los gérmenes alcanzan llegar hasta el sitio en el que está la prótesis, bien mediante la herida que se hace en la operación para poner la prótesis o mediante la sangre o la orina desde algún otro foco de infección que pudiese estar afectando al tolerante.

Con el objetivo de recrear las condiciones mucho más reales probables los estudiosos usan en sus estudios, como proveedores de los materiales que emplean, a exactamente las mismas compañías (británicas, americanas o chinas) que mandan estos materiales a las desarrolladores de implantes y que entonces las venden a los distintos Servicios de Salud.

Sobre ellas, y empleando tecnología de última generación, simulan condiciones tanto del envejecimiento de la prótesis, como de los procesos de colonización bacteriana de estas superficies, observando el daño que se genera sobre exactamente las mismas y valorando los efectos de antimicrobianos naturales intentando encontrar eludir la infección.

Concretamente, hoy en dia diseñan materiales reabsorbibles para implantes sin precisar que se deba efectuar una exclusiva cirugía para retirarlos. Al mismo tiempo, a lo largo de su historia eficaz, alcanzan que estas novedosas biosuperficies liberen substancias que evitan la infección de estas prótesis.

En esta línea, este aparato de estudiosos estudia el efecto antibacteriano de substancias proveniente de la naturaleza que dejen achicar la necesidad del empleo de antibióticos, en tanto que su sobreutilización está ocasionando el incremento de las resistencias microbianas, uno de los más importantes problemas médicos en todo el mundo, puesto que hace que en el momento en que alguien requiera un preciso antibiótico, no tenga el efecto esperado.

Todo el trabajo que efectúa este conjunto está en la línea de la investigación europea mucho más de hoy en este campo, participando en proyectos de todo el mundo de la Unión Europea y cooperando con compañías de este ámbito tanto nacionales como de todo el mundo ayudando con esto a poner al Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura y a la Comunidad Autónoma a la cabeza de la investigación nacional en este campo y con visibles apps prácticas que son extensivas no solo a compañías y también instituciones en el ámbito de la salud sino más bien asimismo a aquellas otras en las que la existencia de microorganismos en superficies sea un peligro, como envases distintos, líneas de carne o sistemas de refrigeración.

Más información

Estudiosos extremeños estudian la manera de eludir las infecciones en cualquier género de prótesis o implante