• martes 31 de enero del 2023

Evacuadas mucho más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora

img

BADAJOZ, 13 Dic.

Mucho más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora fueron evacuadas este martes, día 13, tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora.

Así, según informó el Ayuntamiento de Badajoz, desde las 09,00 horas se registró una crecida inmediata del río Zapatón a la altura de la pedanía de Valdebótoa, produciéndose la inundación de múltiples casas recluidas ubicadas al lado del río.

También 2 automóviles fueron arrastrados por la crecida del cauce del río y otros muchos ahogados y efectivos de la Policía Local que cubrían este punto debieron evacuar a 12 personas y, más tarde, a través de embarcaciones Zodiac de Cruz Roja, bomberos y Guardia Civil evacuaron a otras tantas que continuaban en el margen derecho del río.

Igualmente, a esa hora empezó la crecida del río Gévora, anegando y aislando según avanzaba la mañana a todas y cada una de las casas que forman el núcleo de las viviendas recluidas de la población y llegando a irrumpir el caudal del agua el link de la carretera que une Nuestra Señora de Bótoa con la Pedanía de Gévora y Valdebótoa.

De este modo, tanto por la parte de Policía Local, como por la parte de bomberos y Guardia Civil se han evacuado mucho más de cincuenta de casas y cerca de 200 personas, ciertas cuales

"continuaban en los tejados de sus casas o en los techos de sus automóviles, debiendo ser salvadas estas últimas por barca".

Cabe indicar que ciertas de ellas fué trasladadas a centros sanitarios por hipotermias, si bien no se detectaron daños personales de relevancia pero sí "varios daños materiales en automóviles, cultivos y casas".

Más información

Evacuadas mucho más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora