Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Excavaciones de la Casa del Anfiteatro de Mérida revelan un enorme complejo de termas públicas

Excavaciones de la Casa del Anfiteatro de Mérida revelan un enorme complejo de termas públicas

MÉRIDA, 19 Jul.

Las excavaciones que se ha están realizando en la Casa del Anfiteatro de Mérida desde hace seis meses han sacado a la luz "un descomunal" espacio de termas públicas que se encuentran en un "excelente" estado.

Así lo ha anunciado este miércoles el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, acompañado por la delegada municipal de Patrimonio Arqueológico, Pilar Amor, y las arqueólogas titulares de la excavación, quienes han dado a conocer los nuevos hallazgos en este solar.

En concreto, y como ha explicado Palma, el objetivo de las excavaciones que se están llevando a cabo es "recuperar un espacio patrimonial para el beneficio de toda la ciudad y que vengan más visitantes y que repercuta en todos los emeritenses", ha señalado.

Y es que junto a la Casa del Anfiteatro se están llevando a cabo a la vez hasta tres intervenciones arqueológicas, ya que el Consorcio dentro del Plan de Excavaciones Arqueológicas realizó una contratación extraordinaria para excavar grandes recintos como la Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro y Teatro Romano, donde se encuentra esta acción concreta.

Además, y dentro de los proyectos de colaboración que tienen con centros de investigación y universidades, y con la Universidad de Granada, Macarena Bustamante dirige los trabajos en colaboración con el Consorcio en esta intervención.

También, dentro de los Cursos de Verano, el Consorcio "que es un laboratorio arqueológico de formación de futuros profesionales" tiene trabajando a ocho estudiantes de diferentes centros educativos de España que se encuentran centrados en "los más de 700 metros cuadrados de mosaicos con los que cuenta la Casa del Anfiteatro, un recinto que comenzó a excavarse en los años cuarenta del siglo pasado", explica Palma.

En total, en esta intervención arqueológica se encuentran excavando 20 personas, 6 peones de excavaciones del Consorcio, más 6 estudiantes de la Universidad de Granada a los que se suman 8 estudiantes de diferentes centros educativos del país, según explica el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

"Estamos excavando la continuación de la Casa del Anfiteatro cuyos límites se desconocen para completar su cronología, pero los más importante es que se han encontrado unas termas fantásticas de un tamaño descomunal para lo que es una casa romana normal", destacaba ante los medios Félix Palma.

"Ya hemos confirmado los baños de esta casa y también otras dependencias", ha resaltado el director del Consorcio, quien ha asegurado que la entidad conservadora emeritense se ha planteado continuar excavando aquí y en el resto del yacimiento arqueológico de Mérida, "ajustándonos a los presupuestos que tenemos, porque la mejor inversión que se puede hacer en Mérida es en patrimonio como nuestro principal motor económico", resaltaba.

Por su parte, la arqueóloga del Consorcio responsable de las excavaciones en la Casa del Anfiteatro, Ana María Bejarano, ha destacado que el proyecto, en el que llevan 6 meses trabajando "tiene un resultado espectacular de unas termas públicas de grandes dimensiones, que exceden a las termas que tendría una casa normal", ha dicho.

Bejarano ha considerado que "la Casa del Anfiteatro no es una casa al uso", y ha resaltado que "las Termas están en un estado excelente".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las excavaciones en Huerta de Otero, el director del Consorcio ha recordado que esta zona "se ha ido excavando gracias al Ayuntamiento de Mérida, pero hay mucho por excavar y acondicionar", por lo que "la intención del ayuntamiento es hacerlo visitable".

Palma ha reafirmado que Huerta de Otero "es un yacimiento de primer nivel mundial, tiene unos niveles de conservación excepcionales, grandes pavimentos y pinturas", por lo que ha considerado que "será en un futuro próximo un espacio visitable en un sitio magnífico cerca de la Alcazaba y en la ribera del río", reseñaba Palma.