La ciudad de Cáceres ha logrado superar un verano sin casos de legionela, a diferencia de los 29 casos y seis muertes que se registraron en los dos últimos años. Durante el verano de 2022 se contabilizaron veinte contagios y cinco fallecimientos, mientras que el año pasado una persona, un hombre de 86 años, perdió la vida a causa de esta bacteria.
En el último verano, el Ayuntamiento de Cáceres tomó la decisión de cerrar casi diez fuentes públicas de la ciudad que dieron positivo en los análisis, algunas de las cuales aún no están en funcionamiento. Además, el géiser del lago del parque del Rodeo, que fue el foco principal de los casos hace dos años, sigue sin operar.
A lo largo del año, tanto el ayuntamiento como el Servicio Extremeño de Salud han continuado realizando análisis en las fuentes públicas de la ciudad, además de llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección de las canalizaciones para prevenir la propagación de la bacteria.
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, se mostró satisfecho por la ausencia de casos este año, agradeciendo las medidas preventivas tomadas durante todo el año. Orgaz destacó la importancia de contar con los mecanismos necesarios para prevenir la legionela durante la temporada de altas temperaturas, momento en el que la bacteria se desarrolla con mayor facilidad.
Los esfuerzos realizados en el control de las fuentes públicas dieron como resultado la ausencia de casos este verano, a pesar de las altas temperaturas, momento crítico para la proliferación de la bacteria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.