Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Expertos del II Congreso de Violencia Sexual en Cáceres alertan sobre el crecimiento de delitos en menores y redes sociales.

Expertos del II Congreso de Violencia Sexual en Cáceres alertan sobre el crecimiento de delitos en menores y redes sociales.

Profesionales de diferentes ámbitos se forman para mejorar y coordinar la atención a las víctimas

CÁCERES, 9 Nov. - El II Congreso de Violencia Sexual, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), se celebra los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres. El congreso reúne a más de 120 personas y otras tantas que participan de forma online, con el objetivo de abordar aspectos como la ciberdelincuencia y la cibervictimización, así como el creciente número de estos delitos entre menores.

Entre los participantes se encuentran miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de la Administración de Justicia, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros. La meta es brindar formación a todos estos profesionales para mejorar la red de atención a las víctimas de violencia de género en Extremadura y a otros profesionales involucrados.

La apertura del congreso fue realizada por la presidenta del TSJEx, María Félix Tena; la directora del IMEx, Beatriz Arjona; el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, entre otras autoridades.

Arjona explicó que el congreso se centrará en el tema de las redes sociales debido a la creciente preocupación por el aumento de estos delitos, en particular después de lo ocurrido en Almendralejo con el mal uso de la inteligencia artificial.

Por su parte, Sánchez enfatizó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas debe ser un esfuerzo conjunto de todos los sectores y profesionales involucrados. También expresó su preocupación por el aumento de estos delitos en redes sociales y entre menores, llamando a una respuesta unificada de todos los niveles y estamentos.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena, recordó la existencia de figuras legales específicas contra la libertad sexual cometida a través de redes desde 2010 a 2015, como el 'sexting', el 'grooming' o el embaucamiento. Estas conductas se llevan a cabo exclusivamente a través de internet.

El II Congreso de Violencia Sexual busca analizar la violencia sexual en su contexto y fomentar la reflexión y el debate sobre la victimización secundaria, la violencia sexual en la población joven y en mujeres con discapacidad, y el fenómeno de los menores infractores. Además, se abordará el tratamiento del trauma derivado de la violencia sexual y el trabajo terapéutico con agresores sexuales, entre otros temas.

El congreso cuenta con ponentes destacados, como la presidenta del TSJEx, María Félix Tena; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Cáceres, José María Montero; y varios expertos en psicología forense y atención a víctimas. También participarán docentes e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y el coordinador del Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno Vasco.