El Legado Español en los Estados Unidos de América tiene su estreno en Barcarrota (Badajoz), gracias a la colaboración de la Asociación The Legacy y la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
La exposición itinerante está dedicada a resaltar los hitos menos conocidos de la influencia española en la creación de Estados Unidos y se ha inaugurado en una localidad hermanada con Bradenton (Florida).
En la inauguración, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga, respaldó la estrategia propuesta por la presidenta María Guardiola para el intercambio cultural entre Extremadura y el exterior.
Bazaga destacó la importancia de preservar el patrimonio intangible de la región y enfatizó que este proyecto forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional para fortalecer los lazos culturales con Hispanoamérica.
En el evento estuvieron presentes autoridades civiles y militares de ambos países, así como la comisaria de la exposición y presidenta de The Legacy, Eva García, entre otros.
La exposición, que celebra el quinto aniversario de The Legacy, destaca la influencia española en momentos clave de la historia de Estados Unidos, como el apoyo en la independencia y la figura de Bernardo de Gálvez.
Los visitantes de la muestra podrán descubrir la relevancia histórica del legado español a través de 38 paneles que abordan temas como el primer Día de Acción de Gracias y el Camino Real Español.
La exposición estará disponible en Barcarrota hasta el 15 de septiembre y ha recibido cerca de 600.000 visitas en diversas ciudades alrededor del mundo.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, elogió el esfuerzo del Ayuntamiento de Barcarrota por resaltar la historia local y fortalecer los lazos culturales.
Gallardo subrayó la importancia de valorar la historia para construir un mejor futuro y reconoció el papel de las mujeres extremeñas en la historia, que muchas veces han sido invisibilizadas.
El delegado de Defensa de Extremadura, Ramón Ignacio Balsera, resaltó la relevancia de reconocer el legado español en Estados Unidos y el papel de figuras como Hernando de Soto.
Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Bradenton enumeró las actividades realizadas en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades.
Al finalizar el acto oficial, se llevó a cabo una recreación del reclutamiento de las tropas de Hernando de Soto y un desfile por las calles de Barcarrota.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.