MADRID/MÉRIDA, 8 Nov. - Según un informe reciente, Extremadura tiene el menor porcentaje de vehículos híbridos y eléctricos en España, con solo un 1,7 por ciento.
En contraste, en la Comunidad de Madrid, los vehículos eléctricos representan el 8,5 por ciento del parque móvil autonómico, seguidos por Cataluña (5,1 por ciento) e Islas Baleares (4,55 por ciento).
Por otro lado, Extremadura (1,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,3 por ciento) y Castilla y León (2,5 por ciento) son las regiones con menor presencia de vehículos híbridos y eléctricos.
A nivel nacional, aproximadamente había 1,1 millones de vehículos ecológicos (principalmente híbridos o eléctricos) en las carreteras españolas al final de 2022, un 18,9 por ciento más que el año anterior, según datos de Unespa en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.
En cuanto a la cuota de mercado, los vehículos con motorización alternativa representaron el 4,64 por ciento del parque automotor en 2022, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al año anterior. En ese sentido, se registró un total de 820.788 turismos híbridos, 183.961 vehículos eléctricos puros, 161.855 vehículos a gas licuado y 8.724 vehículos impulsados por otros medios.
Según los datos, la mayoría de estos vehículos son conducidos por personas de entre 31 y 65 años, representando el 5,6 por ciento de los vehículos conducidos por jóvenes de entre 18 y 30 años.
Por otro lado, mientras los motores de gasolina han experimentado un crecimiento del 2,8 por ciento a finales de 2022, los motores diésel se han "estancado".
Además, el informe revela que el grupo Toyota tiene la mitad del parque de vehículos eléctricos en España, con su principal marca, Toyota, representando el 42,5 por ciento de los vehículos de motor alternativo en el país, mientras que su filial Lexus tiene una cuota del 7,8 por ciento.
Kia Motors ocupa el segundo lugar con un 11,3 por ciento, a través de las marcas Kia y Hyundai, mientras que Renault-Nissan ocupa el tercer lugar con un 9,7 por ciento y marcas como Dacia, Renault, Mitsubishi, Nissan e Infiniti.
El "top 5" se completa con Stellantis (Opel, Peugeot, Fiat, Citröen, Jeep, DS y Alfa Romeo), con un 8 por ciento, y Volkswagen, propietaria de Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Cupra y Suzuki, con un 5,2 por ciento.
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