Extremadura abre centros de salud por la tarde para vacunación sin cita contra la gripe y Covid.

Extremadura abre centros de salud por la tarde para vacunación sin cita contra la gripe y Covid.

MÉRIDA, 9 Ene. - La comunidad de Extremadura ha llamado a los ciudadanos a que se vacunen contra la gripe y Covid y ha anunciado la apertura de centros de salud por la tarde para tal fin, a los que se podrá acudir sin cita desde este jueves, día 11, y hasta el viernes, día 19.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés Piris, ha informado de esta medida "extraordinaria" y ha detallado que los centros de salud con apertura en horario de tarde estarán localizados en las poblaciones de más de 15.000 habitantes y con "una representación en todas las áreas".

Vilés Piris, en su intervención, también ha dado a conocer los datos de incidencia de infección respiratoria en la comunidad correspondiente a la primera semana de enero y que ha bajado con respecto a la semana 52 de 681 a 664 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, ha señalado que se "va a seguir expectantes" y "vigilantes" ante la posibilidad de pudiera haber un "repunte" a partir de las interacciones sociales y la vuelta al trabajo y a las aulas.

Ante los casos de infecciones respiratorias, el director gerente del SES ha incidido en que Extremadura sigue pensando que el uso de la mascarilla debe ser "recomendable" y debe se utilizada tanto por el profesional sanitario, para prevenir, como para los pacientes más vulnerables.

Al respecto, ha incidido en que se está viendo que en las comunidades que han optado por la obligatoriedad en determinados entornos no ha bajado la incidencia, debido a que se sigue produciendo interacción social en otros enclaves.

Además, ha insistido en el empleo de medidas como el lavado de manos o los pañuelos desechables para atajar las infecciones pero también en la vacunación, porque, aunque Extremadura es una de las regiones donde se está alcanzando una mayor cobertura, como puede ser el 70 por ciento en el caso de la gripe, se quiere llegar a una cobertura mayor, ha dicho.

Para ello, ha animado a toda la población a que acuda a sus centros de salud de la forma habitual para pedir cita y vacunarse tanto contra la gripe como contra la Covid, además de poner en marcha la medida "extraordinaria" de la apertura en horario de tarde.

También ha asegurado que la incidencia está "controlada" y que "en ningún momento" el sistema sanitario "ha colapsado ni está al borde del colapso", aunque ha reconocido que está "tensionado, como todos los años".

También, y preguntado por la opinión de la Junta de Extremadura de que el Ministerio de Sanidad haya decidido imponer obligatoriamente el uso de mascarillas en centros sanitarios, Vilés Piris ha destacado que se "dará cumplimiento" y se ejecutará tal disposición.

"Lo que sí queremos decir es que no podemos alarmar a una población ni podemos alarmar a la sociedad, ¿de acuerdo?, con una serie de medidas que sí se están contemplando, una serie de cosas que sí se están haciendo", ha dicho.

Así, ha apuntado que, viendo las cifras y viendo que se pueden ir "escalonando las medidas" en función de la situación epidemiológica, Extremadura aboga por un "consenso" y quiere que todas las comunidades "vayan de la mano".

"Pero la situación epidemiológica y la situación de cada una es individual. Por eso, proponer la obligatoriedad nos parece que hay que ser más cautelosos", ha aseverado.

Preguntado por si se ha alcanzado el pico de infecciones respiratorias, Jesús Vilés Piris ha abogado por ser "muy cautos" a la hora de hablar de incidencias máximas o alcanzar el pico, aunque ha reconocido que la gripe tiene un comportamiento estacional donde "más o menos" se puede prever "cuándo puede llegar o cuándo no".

"Por la climatología en Extremadura o por la climatología que se ha estado dando parece que todavía estamos ahí. Sí es cierto que tanto la semana anterior como la de ahora ha bajado la incidencia, pero este año la gripe A tiene una incidencia acumulada mucho mayor que la del año pasado", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que es "probable", y por eso el SES quiere "seguir estando vigilantes y expectantes", que, aunque haya bajado la incidencia, puede ser que la semana que viene "repunte al haber más interacciones y la vuelta al colegio".

Categoría

Extremadura