Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura añade la vacuna contra el rotavirus en su calendario de immunización infantil.

Extremadura añade la vacuna contra el rotavirus en su calendario de immunización infantil.

En Mérida, a 28 de julio, se ha hecho oficial una importante novedad en el ámbito de la salud pública. El Diario Oficial de Extremadura ha dado a conocer la resolución que establece el nuevo calendario de vacunación para la comunidad en el año 2025. Este plan incluye, entre otras cosas, la introducción de la vacuna contra el rotavirus para los más pequeños.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, busca modernizar el calendario general de inmunización, tanto para la población infantil como para los adultos con condiciones de salud vulnerables. Se trata de un esfuerzo significativo por garantizar que todos los ciudadanos cuenten con la protección necesaria a lo largo de sus vidas, alineándose con las pautas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las nuevas normativas se basan en descubrimientos recientes en el ámbito científico y en el análisis de la situación epidemiológica actual, lo que ha llevado a la necesidad de actualizar las recomendaciones en vacunación.

Uno de los cambios más destacados es la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en la rutina de los lactantes, que será administrada entre las seis semanas de vida, en dos o tres dosis, dependiendo del preparado. Esta medida está diseñada para disminuir drásticamente la aparición de gastroenteritis aguda grave en los primeros meses de vida y mitigar sus consecuencias en el sistema de salud y en la sociedad.

El nuevo calendario también introduce una actualización en la vacunación contra el neumococo, cambiando la antigua fórmula de 13 serotipos por una nueva que cubre 20 serotipos, con el esquema de vacunación establecido a los 2, 4, 6 y 11 meses. Además, se revisará la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que se administrará en una sola dosis a los 12 años, con la posibilidad de incluir a quienes no hayan recibido la vacuna hasta los 18 años, además de implementar estrategias específicas para personas en riesgo hasta los 45 años.

Asimismo, se reducirá la cantidad de inyecciones necesarias al administrar una única dosis de vacuna tetravírica (que previene el sarampión, la rubéola, las paperas y la varicela) a los 4 años, sustituyendo el régimen anterior de varias inyecciones. Este cambio no solo busca facilitar el proceso para las familias, sino también incrementar la tasa de vacunación en la población.

Además, a partir de 2025, se establecerá la vacunación anual contra el herpes zóster para adultos mayores de 65 y 80 años, comenzando con quienes nacieron en 1960 y 1945. Esta iniciativa tiene el propósito de proteger a una de las franjas de población más vulnerables.

Por último, el nuevo calendario también incorpora la inmunización pasiva contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para todos los lactantes menores de seis meses, que recibirán una única dosis de anticuerpo monoclonal, enfocado particularmente en los bebés nacidos durante la época de mayor circulación del virus. Todo ello refleja un claro compromiso por parte de la Junta de Extremadura en la promoción de la salud y el bienestar de su población.