• viernes 3 de febrero del 2023

Extremadura apoya el plan de ahorro energético y solicita apresurar los concursos de nuevos puntos de conexión

img

MÉRIDA, 8 Ago.

La Junta de Extremadura ha exhibido su acompañamiento al Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para achicar el consumo de energía en inmuebles administrativos, circuitos públicos y shoppings y hacer más simple el cumplimiento de los compromisos de europa derivados del enfrentamiento en Ucrania, mientras que ha pedido apresurar los concursos de nuevos puntos de conexión para explotar el potencial en energías renovables.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el asesor de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, participaron en la Conferencia Sectorial de Energía y también Industria que se ha festejado este lunes para apreciar el bulto de medidas aprobado por el Consejo de Ministros la semana anterior.

La Junta de Extremadura se ha alineado con las medidas aprobadas por el Gobierno de España para desarrollar de "forma urgente" un mayor esfuerzo en temas de ahorro de energía eléctrica que se considera "razonable y entregado", ya que está con limite en el tiempo y las medidas están orientadas a un "empleo responsable de la energía, cumpliendo así lo acordado por todas y cada una de las comunidades autónomas en la previo charla sectorial".

Por ello, y frente a la "situación complicada" que vive Europa en temas de suministro energético, Extremadura cree que resulta necesario contestar a este reto siendo "solidarios" y haciendo un "esfuerzo grupo", puesto que "no tiene que ver con una situación coyuntural, sino pertenece a la necesidad de combatir el cambio climático".

De este modo, el Ejecutivo extremeño ha valorado este plan como un "esfuerzo agregada" frente a un "ámbito geopolítico inusual en el que hay que adoptar medidas primordiales y asumibles", ha señalado en publicación oficial.

En relación a las proposiciones planteadas, la Junta de Extremadura las cataloga como "actuaciones equilibradas y prudentes" y que, cabe reseñar en especial, no afectan a los hogares.

Además, son medidas contrastadas que tienen "bastante aval técnico", ya que ahora en 2007 se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y, también, el Real Decreto 1826/2009 ahora reguló la restricción de temperaturas a sostener dentro de los establecimientos de inmuebles y locales climatizados premeditados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio y en estaciones de transporte, con el objetivo de achicar su consumo de energía.

"Desde Extremadura se ha defendido el papel ejemplarizante y pedagógico que deben efectuar las gestiones públicas adjuntado con todos y cada uno de los ámbitos productivos damnificados, que están bastante concienciados sobre la necesidad de remarcar la implementación de medidas transversales de ahorro y eficacia energética", ha apuntado.

En esta dirección, la Junta ha recalcado que resulta visible la necesidad de apresurar la penetración de renovables y la electrificación de la economía, con lo que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se ha pedido al ministerio del ramo que se aceleren los concursos de nuevos puntos de conexión a la red que dejen explotar el potencial renovable de Extremadura y cumplir de este modo los objetivos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC).

Además, ha considerado preciso pensar asimismo sobre cuánto se consume y de qué manera se ayuda a la producción de energía eléctrica, singularmente desde renovables. De media en 2021, la producción de energía eléctrica por habitante fue de 23,3 MWh en Extremadura, 4 ocasiones mucho más que la media nacional de 5,5 MWh.

"La zona ahora efectúa un considerable esfuerzo en la generación de energía eléctrica con lo que, por congruencia, se tienen que respaldar estas medidas de ahorro", ha añadido.

La Junta de Extremadura asimismo ha manifestado que en esta transición energética de hoy resulta necesario "eludir un enfoque territorial fragmentado". "Las medidas que contempla el plan de ahorro se tienen la posibilidad de desarrollar de manera maleable, pero hay que llevarlas a cabo, en tanto que son actuaciones para el bien común y tienen que sospechar un paso añadido para seguir con el cambio de conciencia y actitud que precisa la sociedad para beneficiar el ahorro y la eficacia energética que Extremadura ahora contempla en su PEIEC", ha sostenido.

Más información

Extremadura apoya el plan de ahorro energético y solicita apresurar los concursos de nuevos puntos de conexión