• lunes 30 de enero del 2023

Extremadura apuesta por apresurar la existencia de renovables en sus aportaciones al Plan Nacional de Seguridad Energética

img

MÉRIDA, 1 Sep.

La red social autónoma de Extremadura ha anunciado 40 aportaciones al MITERD para el Plan de Contingencia de Seguridad Energética que, enfocadas en el ahorro y la eficacia energética, tratan de intensificar y multiplicar el peso de las energías limpias en el consumo, y complementariamente, beneficiar el avance de una industria sostenible online con el Plan Extremeño Integrado de Energía y Tiempo.

Extremadura se expone "caritativa" con las medidas planteadas por Europa poniendo de manifiesto su "enorme esfuerzo" en la generación de energía eléctrica renovable, pero cree que el consumo extremeño de gas da opciones limitadas de recorte, comprobando que el consumo de gas se ha achicado un 4,5 por ciento en Extremadura en el juntado hasta julio de 2022, una contracción de 54,5 GWh.

Es por este motivo, que las aportaciones extremeñas se centran en medidas para la electrificación de la economía y para recompensar el despliegue de energías renovables, con la meta de caminar hacia un ámbito de completa descarbonización.

Para ello, se ofrecen medidas en distintos ámbitos, como apresurar los concursos de nuevos puntos de conexión a la red que dejen continuar utilizando el potencial renovable que aloja la zona; o una mayor elasticidad en la planificación de la red de transporte que atienda ágilmente las pretensiones de demanda de energía eléctrica socias a nuevos proyectos industriales que logren aparecer a corto plazo y que necesitan de superiores consumos, enseña en publicación oficial la Junta de Extremadura.

También se ofrece fomentar y hacer más ágil la repotenciación de instalaciones renovables que ya están, tal como el impulso a la incorporación de almacenaje en los proyectos y a la hibridación entre tecnologías, tanto en instalaciones novedosas como en las que están en operación. Es por este motivo y en labras de beneficiar un reparto de cargas entre gestiones, que se ofrece la elevación a 300 MW de la rivalidad autonómica en la tramitación de proyectos de generación de energía eléctrica desde renovables.

Específicamente en autoconsumo se solicita remarcar la política de incentivos para proseguir impulsando su despliegue en especial en pequeñas y medianas empresas y particulares; facilitar su tramitación administrativa tratándose de instalaciones sobre cubierta, eliminando la necesidad de la autorización administrativa anterior con independencia del tamaño; regular en pos de que el autoconsumo sin excedentes no tenga la cuenta de instalación de producción al no inyectar energía excedentaria a la red, lo que querría decir que su construcción no necesita autorización administrativa anterior, con independencia de su tamaño.

Asimismo, respecto del autoconsumo compartido, dado el predominio rural en muchas zonas de España, y la existencia de extensos polígonos industriales, se pide agrandar a 2 km la distancia máxima entre los puntos de generación y consumo.

La Junta de Extremadura considera oportuno arrancar sendos proyectos de choque para la eficacia energética en inmuebles administrativos, primordialmente centros de salud, y asimismo en los hogares a través de proyectos de incentivos para reemplazar electrodomésticos y también instalaciones de calor/frío por otras mucho más eficaces.

Respecto de las compañías, se piensan precisos según la Junta, entre otros muchos, incentivos para establecer el cálculo de la huella de carbono y sistemas de administración de energía, tal como actuaciones concretas de ayudas para el ámbito agropecuario y el campo comercial.

También, para seguir en la electrificación y en la implantación de gases renovables en el transporte se ofrece un marco normativo favorecedor de la movilidad sostenible, acompañado de un plan de choque para infraestructura de recarga, un plan de inversión nacional de despliegue de la red que deje el transporte de hidrógeno verde y el promuevo de la penetración de biocombustibles en este ámbito del transporte, tal como una transición mucho más rápida a la electrificación de la red ferroviaria de hoy para transporte de mercancías y personas. Asimismo, se considera preciso el acompañamiento para la implementación de proyectos de movilidad en las compañías.

Igualmente, con carácter transversal se expone el lugar de mecanismos de incentivación fiscal en los tributos para beneficiar la transición energética en áreas sostenibles como el autoconsumo fotovoltaico, la rehabilitación energética o la movilidad eléctrica.

Al mismo tiempo, Extremadura protege una optimización de las redes de transporte con las zonas lindantes (nacionales y también de todo el mundo) a través de red ferroviaria electrificada (tanto AVE como usual) y un avance en la conectividad con Portugal a través de tubo para ofrecer salida al potencial de generación de hidrogeno verde u otros gases renovables.

Por último, la Administración regional considera exacto desarrollar un enorme esfuerzo en temas de sensibilización a la ciudadanía de españa para concienciarla sobre la importancia del ahorro y la eficacia energética y también involucrarla en el cambio de hábitos para enfrentar las "turbulencias energéticas" recientes.

Más información

Extremadura apuesta por apresurar la existencia de renovables en sus aportaciones al Plan Nacional de Seguridad Energética