• sábado 28 de enero del 2023

Extremadura apuesta por el modelo de que el mayor viva donde desea "con calidad" y con viviendas similares al hogar

img

MÉRIDA, 5 Jul.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado de "entregado" y "respetuoso" el acuerdo alcanzado en todo el país para la optimización de la calidad y acreditación de las viviendas y el Sistema de Atención a la Dependencia, de tal manera que la zona impulsará un modelo en el que la persona viva "donde desea estar", y si debe llevarlo a cabo en una vivienda ésta se parezca "lo mucho más viable" a una casa.

Así, el mencionado acuerdo "procura como enorme propósito que la persona viva donde desea vivir con calidad, y si debe vivir en una vivienda que las viviendas se parezca lo mucho más viable a su hogar", ha subrayado Vergeles este martes en rueda de prensa en Mérida para reportar sobre dicho modelo acordado últimamente por el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

En este sentido, ha señalado la "relevancia" del acuerdo, por el hecho de que el modelo propuesto "se trabajó" y "analizado" por la parte de las CCAA, y "va a dotar de calidad indudablemente ninguna a los servicios en un instante del período escencial y familiar de la gente que mucho más lo precisan".

Con ello, el acuerdo establece las figuras y concretes expertos tal como el avance de éstos en su ejercicio y establece unas ratios de personal "conveniente".

Así, los centros y servicios que no deseen ser parte del Plan Individualizado de Atención no tienen por qué razón estar sometido a estos criterios. Ahora bien, si los centros y servicios en algún instante desean prestar atención a quienes fueron valoradas en su nivel de dependencia y se les ha brindado como oportunidad de concierto con la Junta para sugerir servicio de teleasistencia o de centro de día, por servirnos de un ejemplo, "como es natural deben acogerse a este modelo".

En preciso, los servicios se clasifican entre aquéllos que se prestan a quienes preservan mayor nivel de autonomía y los que se prestan a quienes tienen mayor nivel de dependencia, "pero siempre y en todo momento con la meta de respetar que la persona viva donde desea vivir". "Y si para eso hay que ofrecerle servicios de acompañamiento se les van a prestar servicios de acompañamiento de calidad", dijo Vergeles, como asiste para residencia, teleasistencia y centro de día.

Sobre la contribuye a residencia, en virtud del acuerdo, según explicó el asesor, se debe tener un plan "claro" de atención personal y de los apoyos que va a tener la persona, con un plan de atención amoldado al residencia donde se vaya a prestar y centrado principalmente en la atención personal.

Además, debe regularse con el resto de cuidadores. "Los trabajadores que trabajan en el ámbito de la asiste para residencia no son los únicos que cuidan a la gente en nivel de dependencia, sino frecuenta haber otros géneros de cuidadores, y lo que establece el acuerdo es que se coordinen a fin de que la persona atendida esté en las mejores condiciones", ha señalado.

Sobre la ratio, asimismo ha recordado Vergeles que hay el acuerdo que en 2023 haya una ratio de 7,20 trabajadores por cada 1.000 horas por mes eficaz de asiste para hogar, de forma que el avance del les expertos sea "el conveniente".

Asimismo, Vergeles ha recalcado que en Extremadura se marcha a apostar --y ahora se está en vías de redacción de la licitación-- por la teleasistencia avanzada, que incluirá la telemonitorización y los servicios tradicionales de asiste para la urgencia.

Sin embargo, en el modelo la teleasistencia debe prestarse con equipos que cumplan con la disponibilidad universal, por la parte de tres figuras como el teleoperador, el coordinador y el supervisor; y debe sugerir una atención adaptada y proactiva.

Al mismo tiempo, asimismo debe tener en consideración a la persona cuidadora de la persona en Dependencia.

En cuanto a los centros de día, además de tener un plan de atención y una secuencia de apoyos y de programas que hagan una rehabilitación de la persona, el 31 de diciembre de 2023 deberían realizar una ratio de personal de atención directa de primer y segundo nivel de 0,25 en el momento en que se presta atención en los centros de día a personas de edad, y de 0,30 si se atiende a personas con discapacidad.

Con en relación a los centros residenciales, lo que quiere la Junta de Extremadura es que "cada vez se simulen mucho más a las propias casas", y por ende, así como se hizo con los ocho centros de convalecencia y cuidados continuados, se ha pedido a los alcaldes que éstos se sitúen en suelo urbano o que estén en una región para hacer más simple la vida, al unísono que tienen que tener las medidas de disponibilidad universal.

También, las demandas para los centros residenciales que se edifiquen nuevos es que por lo menos tengan un diez por ciento de las plazas particulares en la región rural, un 20 por ciento en las ubicaciones medias, y un 25 por ciento en las ciudades.

No obstante, la red social autónoma es competente a fin de que los centros en región rural y con menos de 35 plazas, siendo tan pequeños, ahora se logren estimar como entidades de convivencia como tal y no se les demande que tengan un diez por ciento de plazas particulares como excepcionalidad que habrá de estar justificada.

Asimismo, el 80 por ciento de las plazas de las viviendas han de estar configuradas en entidades de convivencia.

Además, se procura que las viviendas no sean tan enormes, con 75 plazas máxima en el medio rural, 90 plazas en ciudades medias, y a 120 plazas en ciudades.

En todo caso, Vergeles ha señalado que la inclinación conforme se vayan arbitrando ayudas y medidas de promuevo es que las viviendas que están construidas pero tienen las medidas de acompañamiento se vayan transformando en centros con mucho más entidades de viviendas, sectorizando las viviendas.

Igualmente, en virtud del acuerdo nacional, en 2029, además de esto, las viviendas van a deber tener una ratio de 0,50 de personas cuidadoras de primer y segundo nivel.

Este acuerdo, además de esto, se vincula con el nivel acordado. "Si algún gobierno sin alma en algún instante preciso regresa a llevar a cabo lo que se realizó en 2012 en España con el real decreto que desapareció el nivel acordado, que sepa la sociedad es que lo que terminan es de amputar la oportunidad de calidad en los centros residenciales", ha espetado.

Finalmente, Vergeles se ha referido al posicionamiento de la Junta de Extremadura con en comparación con acuerdo nacional, y ha incidido en que esa administración "en ningún instante se ha negado a este acuerdo", sino lo único que logró en el pleno previo fue pedir que se retirase para la votación ya que "era preciso madurarlo".

Así, Extremadura solicitó retirarlo en el previo pleno y en el segundo pleno lo votó afirmativamente "por la calidad que genera, por el hecho de que será calidad asimismo para el empleo, y por el hecho de que tiene cláusulas de salvaguarda que si en algún instante como ocurrió en 2012 algún Gobierno se le sucede remover una parte de la financiación de la Dependencia el acuerdo no se podría cumplir".

También, según ha defendido Vergeles, es "respetuoso" con las competencias de las CCAA, y "está enfocado a garantizar unos servicios customizados, establecidos en lo que dan, unos servicios que apuestan por la optimización continua de la calidad, amoldados a la vida de la gente, y que afirman el respeto a la dignidad de la gente priorizándolo por encima de todas las cosas", con una atención "centrada en la persona".

En este sentido, ha recalcado que hablamos de un modelo que deja la coordinación eficaz entre los servicios sanitarios y los sociales, y de calidad que deja que los centros se configuren en la cercanía y con una vocación de servicio comunitario que "tan bien le tienen la posibilidad de sentar a una red social con el nivel de dispersión poblacional y por la apuesta por el planeta rural y por el reto demográfico que tiene Extremadura".

Más información

Extremadura apuesta por el modelo de que el mayor viva donde desea "con calidad" y con viviendas similares al hogar