El 112 Extremadura ha decidido ampliar el nivel de alerta naranja por altas temperaturas a toda la región inclusive hasta el próximo lunes, el 26 de junio. Esta decisión se toma luego de que las Vegas del Guadiana fueran alertadas este sábado y se haya extendido la alerta para las comarcas Pacenses, Tierra de Barros, La Serena, y La cacereña que incluye las regiones de Tajo y Alagón debido a las temperaturas máximas que se prevé alcanzarán los 40 grados y las mínimas que sobrepasarán los 20 grados centígrados.
La alerta dará comienzo a las 13:00 horas y finalizará a las 20:59 de la misma jornada. Ante la situación se recomienda a las Alcaldías que mantengan en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad y los servicios de Policía Local.
Se aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber agua y zumos de fruta refrigerados, evitar las comidas copiosas, y no abusar de bebidas alcohólicas. También se aconseja reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa suelta de colores claros y sombrero, y aplicar cremas protectores solares.
Además, es importante prestar atención especial a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. La Junta de Extremadura en nota de prensa ha enfatizado la importancia en mantener estas medidas higiénicas conservación.