Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura celebra su día de la comunidad con la entrega de medallas

Extremadura celebra su día de la comunidad con la entrega de medallas

El gobierno de María Guardiola se estrena en los actos por el 8 de septiembre con un nuevo formato que suprime el acto en la Asamblea

MÉRIDA, 7 Sep.

El Teatro Romano de Mérida vuelve este jueves a acoger, un año más, el acto principal con motivo del día de la comunidad autónoma, que se celebra el 8 de septiembre, y donde se entregarán las Medallas de Extremadura.

Se trata del máximo reconocimiento que concede la comunidad autónoma, y que en esta ocasión recae en el equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo de Guareña, la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, El Periódico de Extremadura, el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia de Almendralejo.

Un acto institucional, que comenzará a las 21,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, que este año concentra las actividades del día previo a la festividad de la comunidad autónoma, tras la supresión del que se venía celebrando en los últimos años en el parlamento autonómico.

El doctor Jesús Usón será el encargado de entregar el galardón a la planta de oncohematología del hospital pacense; el flamante bicampeón del mundo de marcha Álvaro Martín al Rally de la Vendimia; y la periodista Isabel Bravo a El Periódico Extremadura; la académica Asunción Gómez al Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros; mientras que a los investigadores de Casas del Turuñuelo se la entregará la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que pronunciará un discurso institucional.

Los también periodistas Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez serán los encargados de conducir una gala en la que se mantiene el discurso ciudadano, que en esta edición correrá a cargo de la científica María Victoria Gil Álvarez, a su vez Medalla de Extremadura en 2018.

Violeta Mostazo Barriga, estudiante de 11 años de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, será la encargada de interpretar el Himno de Extremadura. Finalmente, el acto lo cerrará la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Las celebraciones se trasladarán el viernes a Guadalupe, donde se desarrollarán la procesión, la misa y la ofrenda floral a la patrona de Extremadura.