• miércoles 1 de febrero del 2023

Extremadura cierra 2022 con 7.660 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 9,9 por ciento menos que en 2021

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MADRID/MÉRIDA, 2 Ene.

La red social autónoma de Extremadura ha cerrado el año 2022 con un total de 7.660 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que piensa un 9,9 por ciento menos en relación a las 8.503 que registró en 2021.

Por provincias, en la de Badajoz en el grupo de 2022 se han juntado 4.919 matriculaciones en 2022, un diez,94 por ciento que en 2021 (en el momento en que se asentaron 5.523), según datos de las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

A su vez, en la provincia de Cáceres en 2022 se han contabilizado 2.741 matriculaciones, en frente de las 2.980 de 2021 (un 8,02 por ciento menos).

Por su parte, en todo el país las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han ubicado en 813.396 entidades a lo largo de 2022, lo que representa un descenso del 5,4 por ciento en comparación con las cantidades de 2021 y piensa quedarse bajo las previsiones de 830.000 entidades al cierre del ejercicio.

Según datos de las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam), este retroceso en el país en comparación con las estimaciones de 830.000 entidades se enseña por la caída de las ventas experimentada en el mes de diciembre, gracias a los inconvenientes de transporte de automóviles a los comercios que venden automóviles, lo que causó que "una cantidad enorme de automóviles" queden parados en puertos y campas, retrasando su distribución a los clientes del servicio.

En diciembre, las ventas de turismos en España han alcanzado un volumen de 73.927 entidades, lo que se traduce en un importante retroceso del 14,1 por ciento en la comparativa con el último mes del ejercicio pasado.

Por canales de venta, las entregas a clientes del servicio particulares han cerrado 2022 con una caída del 1,7 por ciento, hasta 366.364 entidades, al paso que en el mes de diciembre se han contraído un 14,7%, hasta 35.677 entidades. Las compañías han conseguido 348.144 entidades en 2022, un 4,1% mucho más, siendo el único canal que creció en el balance de forma anual, más allá de que se dejó un 20,5% por mes, con 31.969 entidades.

De su lado, las compañías de alquiler de vehículos han finalizado el ejercicio pasado con 98.888 turismos y todoterrenos comprados, lo que se traduce en una disminución del 35,1 por ciento. En diciembre, han registrado una subida del 54,6 por ciento, hasta 6.281 entidades.

Desde Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que los volúmenes de cierre de 2022 se vieron damnificados por las adversidades en el transporte de automóviles a los comercios que venden automóviles, lo que ha causado que una cantidad enorme de vehículos se queden detenidos en los puertos y campas.

No obstante, han señalado que 2022 fue un año "difícil" para el mercado español, con ocasión de componentes como la guerra en Ucrania, el incremento de los costos energéticos y de carburantes o el aumento de la inflación y las clases de interés que han condicionado la resolución de compra de los individuos.

El directivo de Comunicación y Márketing de Anfac, Félix García, explicó que estos causantes dejan un "ámbito desfavorable" para 2023, en el momento en que se debería "emprender el ataque a la frontera de las 900.000 entidades".

"Todo va a depender de si acaba el enfrentamiento en Ucrania y se normaliza la cadena logística a fin de que se logren dar mucho más automóviles nuevos. Ayudará asimismo a sumar novedosas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para automóviles electrificados. Con un mercado bajo el millón de entidades hay un peligro real de pérdida de inversiones y empleo", ha puntualizado.

Por su parte, el directivo de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que el mercado no pudo mudar en 2022 su inclinación negativa, gracias a los "persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de automóviles, lo que ha condicionado bastante la actividad de los comercios que venden automóviles".

"La indecisión con la que cerramos 2022 nos impide atisbar un cambio para este 2023. Manejamos 2 niveles: un desarrollo escueto del 5%, esto es, 870.000 entidades, al que habría que sumar un diez% agregada si se resuelven los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 entidades. Ninguna de ámbas previsiones es una buena nueva, por el hecho de que nos encontramos lejísimos de las cantidades que veíamos antes de la pandemia", ha subrayado.

"En este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 entidades menos que antes de la pandemia, la carencia de oferta hizo mella en el mercado y todo apunta a que, si bien con menor intensidad, lo proseguirá realizando en 2023, con el peligro que piensa para el empleo y la competitividad del ámbito", ha señalado la directiva de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Además, ha añadido que, en un contexto en el que el ritmo de electrificación todavía no alcanzó la agilidad de crucero, reenfocar las tácticas de descarbonización para hallar parar en seco el envejecimiento del parque "se transforma en propósito prioritario para este curso que terminamos de estrenar".

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos inscriptos en España a lo largo del ejercicio pasado, la cifra media se ha ubicado en 119 gramos por quilómetro paseo, una rebaja del 2,3 por ciento en relación a los datos de 2021.

A este descenso de las emisiones de CO2 ha contribuído el progreso de los modelos electrificados y de energías elecciones, que han copado el 40,9% del mercado de forma anual, por enfrente de los modelos diésel (17,2%), al tiempo que los de gasolina han representado el 41,9% de las ventas.

En diciembre, los vehículos de gasolina han alcanzado una cuota de mercado del 39,9 por ciento, al paso que los modelos diésel llegaron al 16,4% del mercado y los de otras energías se hicieron con el 43,7% del total de las matriculaciones nacionales.

En el grupo del año, los monovolúmenes pequeños fueron el segmento de mercado que mucho más ha caído, con un retroceso del 49,5 por ciento, al paso que la mayor progresión fué para los todoterrenos, con un incremento del 35,5 por ciento. En diciembre, solo los modelos de deportes, con una subida del 8,3 por ciento, y los premium, con un avance del 8,4 por ciento, han escapado de los descensos extendidos de ventas.

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