• viernes 3 de febrero del 2023

Extremadura consigue el registro histórico de 880.000 pernoctaciones en la campaña de verano

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MÉRIDA, diez Oct.

La red social autónoma de Extremadura alcanzó el registro histórico de 880.000 pernoctaciones en la campaña de verano, según ha señalado el directivo general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, este lunes en la Reunión.

Asimismo, ha señalado la creación de 118 nuevos establecimientos turísticos en la zona a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, según los datos del Registro Oficial de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura. Este incremento de la oferta se traduce en 524 novedosas plazas de hospedaje en establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

En su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Cámara regional, Martín Simón aseguró que muchas de estas plazas alojativas se ubican en el medio rural, en nuevos hoteles rurales singulares y especialistas, entre ellos, tres establecimientos que suman una inversión de 12 millones de euros y 42 empleos en Sierra de Gata y Valle del Jerte.

Además, ha añadido, se han abierto 46 entidades de pisos turísticos con 202 plazas, 16 viviendas rurales con 91 plazas y 2 cámpines y cobijes con otras 148 plazas, a los que existen que sumar 62 nuevos establecimientos de restauración y hostelería, cinco compañías de intermediación y seis guías de turismo.

En el cómputo de la campaña turística del verano, el encargado de Turismo reveló que Extremadura sumó 880.378 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extrahoteleros a lo largo de julio y agosto, "un apunte increíble que representa el más destacable registro de toda la serie histórica", iniciada hace treinta años, y que sobrepasa los escenarios de prepandemia. Según informó, en el mes de julio y agosto de 2022 hubo 64.205 pernoctaciones mucho más que en 2021 (816.173), 294.329 mucho más que en 2020 (586.049) y 27 mucho más que en 2019 (880.351).

Algo mucho más de 433.300 pasajeros se alojaron en los establecimientos de la zona en los un par de meses convocados previamente, con una estancia media de 1,88 noches por turista, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

En cuanto al empleo en el ámbito, el directivo general de Turismo ha subrayado que tuvo un "accionar increíble" en Extremadura, con 28.386 afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio y 27.235 en el mes de agosto, lo que piensa un promedio de 27.811 empleos en la campaña turística de verano, prácticamente igual que en el mes de julio-agosto de 2019 (27.814).

"Los hombres de negocios están confiando en el destino Extremadura. Es un cómputo muy positivo, pero hay que ser reservados pensando más adelante. Tenemos que continuar activando la demanda turística y trabajar todos juntos en esta cooperación pública-privada, como venimos realizando", ha insistido.

Francisco Martín se ha referido asimismo a Extremadura Gourmet, la marca de calidad construída para impulsar el turismo gastronómico en la zona, y a las 4 Rutas Gastronómicas Sostenibles, unos clubes de modelos de colaboración pública-privada que suman 350 asociados, entre compañías productoras y turísticas.

En su intervención, aseguró que las Rutas del Queso, Aceite, Ibérico 'Dehesa de Extremadura' y Vino y Cava Ribera del Guadiana ponen en valor modelos y ceremonias cerca de varios de los artículos extremeños mucho más singulares y representativos, aparte de publicitar el medio rural, el paisaje, la biodiversidad y las tradiciones de la zona.

"La gastronomía es la columna vertebral del turismo extremeño. Hemos desarrollado la marca Extremadura Gourmet y tres novedosas sendas con clubes de producto, que se sumaron a la que existía del Vino y Cava. Nuestra zona tiene producto, paisaje y asimismo oferta turística gastronómica. Por todo ello, Extremadura en un destino fabuloso para conocer en otoño", ha apuntado.

El directivo general de Turismo ha recordado que la Junta de Extremadura está que se encuentra en las primordiales ferias agroalimentarias, donde asimismo se hace promoción turística, entre ellas, Gulfood (Dubai), Foodex (Tokyo), Alimentaria (Barcelona), Fruit Logistica (Berlín), Salón Gourmets (La capital de españa), Prowein (Düsseldorf), Food

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