• miércoles 1 de febrero del 2023

Extremadura convocará oposiciones de enseñanzas medias y de régimen particular con 509 plazas en 2023

img

MÉRIDA, 21 Dic.

La Junta de Extremadura convocará oposiciones para enseñanzas medias y de régimen particular con 509 plazas en el próximo año 2023, según ha comunicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la Mesa Sectorial de Educación.

Estas plazas corresponden a los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesorado de cuerpos singulares de Formación Profesional y de Conservatorios de Música y Danza.

La consejera ha señalado que en el total de 509 plazas, se ha usado el 120 por ciento de la tasa de reposición, que deja la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 como ámbito prioritario.

"Es una oferta espléndida e inclusive ambiciosa, sabiendo que, en estos instantes, estamos con otros procesos libres, como es el plan de estabilización para la reducción de la temporalidad", ha subrayado Gutiérrez.

El próximo viernes, 23 de diciembre, la Consejería de Educación y Empleo y las centrales sindicales definirán el reparto de estas 509 plazas en las distintas especialidades que se convocarán, informó la Junta en publicación oficial.

Además, como ha recordado Esther Gutiérrez, la Consejería de Educación y Empleo está inmersa en el desarrollo increíble de estabilización de plazas. De hecho, este miércoles, 21 de diciembre, concluye el período para recibir las peticiones para formar parte en la etapa del certamen. Son 322 plazas enseñantes, divididas en siete cuerpos.

Las otras 819 plazas previstas en el desarrollo de estabilización (hasta las 1.141 plazas totales) van a ser convocadas en el certamen-oposición de estabilización. La etapa del certamen-oposición se festejará en el año 2024, puesto que, así como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los que corresponden procesos selectivos, que se van a poder desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha encuentre.

De las 322 plazas convocadas en la etapa de certamen, 119 corresponden al Cuerpo de Maestros y Maestras; 144, al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria; 14 son para el Cuerpo de Profesores y Profesoras Especialistas de Formación Profesional; 11, para Escuelas Oficiales de Idiomas; 19, para profesorado de Música y Artes Escénica; 12, para Artes Plásticas y Diseño, y 3 para el Cuerpo de Maestros y Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

"Habrá muchas chances para los contrarios. Son ocasiones laborales que vienen a ofrecer seguridad", ha incidido Esther Gutiérrez.

Además, la consejera ha adelantado que la Junta de Extremadura estudia la oportunidad de convocar, por vez primera en la zona, el certamen de méritos para hallar la catalogación de Catedráticos de Educación Secundaria.

Así ha apuntado que su departamento hace una investigación. "En el momento en que tengamos los desenlaces -si de este modo lo considera el presidente-, lo elevaremos a Mesa Sectorial a fin de que se logre determinar. En Extremadura se podría festejar el certamen a estos cuerpos por vez primera desde el momento en que disponemos las transacciones de Educación, que viene a admitir y a poner en valor la promoción interna de este cuerpo", aseguró.

En la Mesa Sectorial de Educación participaron, al lado de la consejera de Educación, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directiva general de Personal Docente, Eva Martín.

Más información

Extremadura convocará oposiciones de enseñanzas medias y de régimen particular con 509 plazas en 2023