• sábado 24 de septiembre del 2022

Extremadura descubre hasta hoy veinta casos de viruela del mono y administra una vacuna

img

MÉRIDA, 29 Jul.

La red social autónoma de Extremadura ha detectado hasta hoy una veintena de casos de viruela del mono y ha administrado una vacuna contra esta patología.

El vicepresidente segundo de la Junta y asesor de Sanidad, José María Vergeles, dió a saber estos datos este viernes a cuestiones de los medios, en donde además de esto ha añadido que la zona no es de las comunidades que muestran la incidencia "mucho más alta".

Así, ha concretado que Extremadura registró 20 personas inficionadas, todas y cada una ellas hombres de entre 20 y 63 años y el mecanismo de transmisión en todas y cada una la gente, excepto una que no está absolutamente filiado, fué por un contacto muy ajustado y por trueque de fluidos.

Los síntomas mayoritarios de la gente con viruela del mono en la zona son lesiones dermatológicas y malestar general y el mayor número de casos tiene una red de contactos pequeñísimo, en tanto que, según las estadísticas nacionales, cada caso no pasa de los 4 contactos "como bastante".

José María Vergeles hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa donde ha anunciado los nuevos programas de envejecimiento activo y de terapias para personas atacables.

El asesor de Sanidad indicó asimismo que, para esta patología y desde la perspectiva de la Agencia Europea del Medicamento, solo hay 2 fármacos que están indicados, por un lado un antivírico y por otra la vacuna.

A este respecto ha sostenido que todos y cada uno de los contactos estrechos que por su edad y según su calendario estén vacunados no se deberían vacunar, en tanto que se comprende que están cubiertos.

De hecho, ha apuntado que el 93 por ciento de las 20 personas con viruela del mono en la zona no estaban vacunadas según el calendario oficial al formar parte a un conjunto de edad en el que había desaparecido la administración de esa vacuna.

Por su parte, ha recalcado que la única vacuna autorizada por la EMA, y que no está exenta de peligros, se administra a los contactos estrechos donde los efectos ventajosos sean superiores a los peligros de la vacuna.

En esta línea, ha expuesto que como la viruela es una patología desterrada de la mayor parte de los países la industria farmacéutica no fabrica vacunas como lo logre realizar para otras anomalías de la salud y el depósito de Europa es pequeño.

De este modo, y por estas situaciones, las advertencias establecidas son muy específicas, como que se administre en los primeros 4 días de estar en contacto y solo a "contactos estrechos mostrados".

Este contacto, explicó, puede haberse gracias a ser un individuo muy próxima a quien tiene la infección o ser un contacto ajustado como profesional.

Además, como ha recalcado Vergeles, la vacuna administrada ha de ser registrada, puesto que hay que hacer llegar al Ministerio de Sanidad por el hecho de que por ahora el depósito que existe a vacunas del Fondo de Vacunas de la UE.

"Cuando está proclamado el estado de urgencia en todo el mundo, la Agencia Europea del Medicamento lo que hace ahora mismo es agrandar el catálogo de medicamentos, vacunas o no vacunas, que logren ser útiles para la viruela del mono", informó el asesor.

En esta línea, José María Vergeles ha señalado que Extremadura tiene un depósito de 27 vacunas, a las que se sumarán otras 27 la semana próxima.