Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura en alerta amarilla por calor intenso este lunes

Extremadura en alerta amarilla por calor intenso este lunes

En la jornada de mañana, las comarcas pacenses de las Vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena estarán en alerta amarilla por altas temperaturas, al igual que la Meseta y Norte de Cáceres, Villuercas, Tajo y Alagón.

El aviso se mantendrá activo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, con temperaturas que podrán llegar hasta los 38 grados según la Aemet.

Extremadura será una de las cuatro comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas, uniéndose a Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.

Se espera un aumento significativo de las temperaturas en el suroeste de la península y Canarias, con vientos fuertes en algunas zonas y calima densa en las islas orientales.

La Aemet prevé activar los avisos por calor en diversas regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Baleares y Cataluña, y posibles lluvias en esta última comunidad.

Para mañana se espera tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos despejados o poco nubosos, aunque con posibles bancos de niebla en el norte.

En Cataluña y Baleares se prevé mayor inestabilidad, con nubosidad y chubascos ocasionales, especialmente en Tarragona y Barcelona. Por la tarde, se espera nubosidad en algunas zonas del sur peninsular y sureste de la meseta Sur, así como brumas en el Estrecho y áreas de Alborán.

En Canarias, habrá intervalos de nubes y posibilidad de chubascos y tormentas, con calima en algunas zonas.

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero descenso en áreas mediterráneas y la costa de Cádiz, mientras que aumentarán en otras regiones. Se prevén máximas superiores a 35 grados en amplias zonas, con mínimas por encima de 25 grados en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a los vientos, habrá tramontana en Ampurdán y Menorca, cierzo en el Ebro, y predominio de vientos del este en muchas regiones, con rachas fuertes en zonas de Canarias.